Click acá para ir directamente al contenido

Ex director del SII de Bachelet ve "problemas" en la reforma

Ricardo Escobar cuestiona el mecanismo para eliminar el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) que se plantea en el proyecto tributario que impulsa el Gobierno.

José Morgado

Sábado 21 de junio de 2014

"Problemas" en la implementación de la reforma tributaria ve el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Escobar.

El sobrino del ex presidente Ricardo Lagos apunta sus críticas al mecanismo para eliminar el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), aunque reconoce que debe ser modificado el sistema.

"Hace dos años yo criticaba públicamente que había que terminar con el FUT, que no estaba funcionando bien, que había que reemplazarlo, con lo cual me gané enemistadas de alguna gente en el sector empresarial. Ahora, por criticar el cómo se está reemplazando el FUT, me critican desde la Nueva Mayoría", expresó.

Escobar, en entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, indicó que "cuando opino técnicamente sobre la reforma tributaria, porque creo que puede tener problemas, entonces soy una especie de traidor. Uno tiene que estar de acuerdo no solo con hacer el cambio, sino en cómo se hace el cambio aun cuando uno vea que tiene problemas".

"Me da nostalgia la mayor calidad del debate. Uno notaba un nivel muy superior en el debate de la época comparado con el de hoy. Conversábamos. En la Cámara de Diputados, en el tema tributario, estaba Pablo Longueira, Evelyn Matthei, y en el Senado, claramente Sebastián Piñera. Él era el líder del grupo; en su manejo técnico era bien impresionante. Y en el otro lado, había gente de muy buen nivel", agregó.

Ricardo Escobar, que apoyó a Andrés Velasco durante las primarias, fue criticado en el oficialismo por sumarse al debate como "asesor" de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ayudar que -según él- entrega de manera gratuita al gremio empresarial.