Click acá para ir directamente al contenido

Ex director Internacional de OAS admitió que la empresa cedió el avión para la campaña de ME-O

Augusto César Ferreira e Uzeda confirmó que hubo un acuerdo entre la constructora brasileña y el jet que Marco Enríquez-Ominami usó en 2013. La Fiscalía investiga la donación.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de julio de 2016

El ex director de Asuntos Internacionales de la constructora OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda, reconoció que el jet privado que utilizó el candidato a la presidencia Marco Enríquez-Ominami durante la campaña electoral de 2013 pertenecía a la empresa brasileña OAS, dirigida entonces por Léo Pinheiro, condenado hoy a 18 años de prisión por su vinculación con la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción política y empresarial que sacude a Brasil.

Según publica hoy La Tercera, ME-O viajó en el avión que generalmente usa OAS en el Cono Sur.

"Yo no sé por qué Marco no habló con ustedes de una manera clara y transparente sobre el arreglo que tuvo con nosotros" señaló Uzeda en conversación telefónica con el diario.

 

"Si OAS hizo una donación para Marco Enríquez por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad: ‘Me prestaron un avión por dos o tres meses’”".

Uzeda aseguró que la decisión de ceder el avión se tomó de manera "institucional" y que él desconoce los términos del acuerdo.

La ley electoral chilena prohíbe las donaciones extranjeras a campañas políticas. La de ME-O está siendo investigada por la fiscal Ximena Chong, para determinar si hubo o no irregularidades en la financiación.

 

El jet en cuestión no fue declarado ante el Servel en su momento. Marco Enríquez-Ominami afirmó en marzo del año pasado que "el avión lo pagamos nosotros". Desde el partido se aseguró que el pago estaba incluido en una factura de la empresa Cono Sur Research, propiedad de Cristián Warner, asesor de ME-O.

Las declaraciones ahora de Uzeda apuntan, sin embargo, a un acuerdo; aunque matiza: "Yo no tuve una relación política con Marco. (...) Con Marco tuve una relación de amistad y en las decisiones institucionales que se tomaron preferí no involucrarme. Eso lo vieron otros”, asegura Uzeda.