Click acá para ir directamente al contenido

Ex jefa de prensa de la UDI involucra a Novoa con Soquimich

Lily Zúñiga afirma que el ex parlamentario si emitió boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas.

Carolina Acuña / Patricio Ojeda

Martes 21 de abril de 2015

Un nuevo y complejo escenario se abrió para el ex senador de la UDI Jovino Novoa luego que la ex jefa de prensa del gremialismo, Lily Zúñiga lo involucró directamente en el uso de boletas falsas emitidas a la empresa Soquimich para el financiamiento irregular de campañas políticas.

La fiscalía interrogó este lunes a Zúñiga en calidad de imputada por dos boletas extendidas a Soquimich, la primera en octubre de 2012 por $3.888.888 y la segunda en noviembre del mismo año por $3.000.000.

Según la declaración de Lily Zúñiga, a la que tuvo acceso 24 Horas, ella no prestó ningún tipo de servicios a SQM por esas boletas."En octubre del año 2012 -dijo ante los fiscales- Marisol Cavieres (secretaria de la UDI), con quien yo era muy cercana, me llama a su oficina para pedirme un favor, me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué es y ella me dice que es para Jovino Novoa, quien la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté".

Hasta ahora, la fiscalía investigaba al ex presidente de la UDI Jovino Novoa como presunto recaudador de dinero para campañas políticas, principalmente a través de emisión de facturas y boletas falsas al grupo Penta. Con la declaración de la ex jefa de prensa, el nombre de Novoa aparece por primera vez vinculado a Soquimich.

Según Lily Zúñiga, en noviembre de 2012 Marisol Cavieres "me vuelve a pedir una boleta, yo no le pregunté más, ni para qué ni para quién era, ella me entregó otro monto de $3.000.000 y los datos de la boleta, en los dos casos ella me señalaba el monto, la glosa y los datos de la empresa a quien se hacían las boletas". En su testimonio agrega que "cuando Marisol Cavieres me solicitó una boleta, según ella, para Jovino Novoa, yo le creí pues ella fue desde el año 2007 en adelante secretaria de Jovino Novoa, se encargaba de todas sus cosas y además Jovino Novoa tiene un control total de lo que ocurre en la UDI, desde lo más básico a los más complejo, se decía que él era uno de los que reclutaba financistas".

Una práctica habitual

Más adelante, la ex jefa de prensa de la UDI cuenta que cuando llegó al partido en el año 2006, "pude ver que había un talonario con boletas de Claudia Vera (periodista de la UDI) en su oficina, frente a eso le pregunté por qué estaba ahí, pues era un lugar inseguro y ella me señaló que era habitual que se pidieran boletas por parte de algún político en el partido y que seguro en algún momento me pedirían, por lo que era mejor tenerlos en la oficina que no tenerlo, entendí que era algo beneficioso".

Otra persona que también tenía talonario era doña Rosa María, recepcionista de la UDI y "muchas personas más daban boletas" dice Lily Zúñiga, "como los chicos de la juventud, Víctor Kreff, Carlos, estafeta de la UDI". "El asunto del financiamiento u obtención de dinero por medio de boletas de honorarios por servicios no prestados no era exclusivo para época de elecciones sino que se mantenía todo el año".

Finaliza diciendo que "no creo que alguno de los Presidentes de la UDI que he mencionado hayan desconocido esta forma de obtención de dinero pues ellos mantenían una estrecha relación con Marisol Cavieres, en especial a partir de Juan Antonio Coloma el año 2008, en lo que al financiamiento del partido se refiere, pues ella manejaba el tema administrativo de las platas, sueldos, caja chica, pago de aguinaldos, gastos de fiestas internas, ella sabía lo que había o no en el partido", declaró.