Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro Badenier critica rechazo a Dominga: "Hay temor de tomar decisiones impopulares"

El ex titular de Medio Ambiente afirmó que "no es posible que un Comité de Ministros se cite de un día para otro sin tener los antecedentes disponibles". En ese marco, sostuvo que dicha instancia ha llegado a su fin ya que "no agrega valor a la argumentación".

24Horas.cl TVN

Martes 22 de agosto de 2017

El ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, criticó duramente la gestión realizada por el Comité de Ministros y por su ex subsecretario y quien lo sucedió en el cargo, Marcelo Mena, en torno al rechazo al proyecto minero Dominga.

Badenier, en conversación con La Segunda, cuestionó aspectos relacionados con lo que fue el escaso tiempo que tuvieron los secretarios de Estado para analizar el caso, lo cual se vio reflejado en el retiro del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Badenier, quien hoy se desempeña como biólogo marino, señaló que "nunca había visto y nunca me había tocado participar en una votación dividida, siempre fueron unánimes y técnicamente tuvieron una preparación. Eso no ocurrió y la definición fácilmente puede ser cuestionada".

Badenier junto al ex subsecretario de Medio Ambiente y actual ministro, Marcelo Mena (Agencia Uno).

El ex jefe de cartera agrega que no logra identificar "argumentos sólidos" por los cuales fue rechazado el proyecto. Badenier va más allá, y sostiene que "con los casos emblemáticos y controvertidos que vimos en el gobierno de Piñera y al caso Dominga, uno concluye que el Comité de Ministros ha llegado a su fin, no agrega valor a la argumentación".

A juicio del ex ministro, deben ser los Tribunales Ambientales los encargados de zanjar este tipo de situaciones ya que en instancias como el comité "hay temor de tomar decisiones impopulares que tienen fundamento técnico".

Consejo Minero por Dominga: "El proyecto sí cumplió con los requerimientos"

Consejo Minero por Dominga: "El proyecto sí cumplió con los requerimientos"

Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero lamentó la decisión del Consejo de Ministros y aseguró que la decisión obedeció más a una "improvisación".

 

Badenier por último profundiza sobre la reacción del ministro Céspedes, quien abandonó la votación porque la convocatoria fue muy encima. En ese sentido, el biólogo marino comparte la determinación del encargado de Economía apuntando que "no es posible que un Comité de Ministros se cite de un día para otro sin tener los antecedentes disponibles. La citación debe ser con 10 días de anticipación para poder preparar una buena decisión".