Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro Pedro García renuncia a la DC tras solicitud de expulsión

A través de una carta, el ex ministro de Salud calificó los cuestionamientos realizado por un grupo de militantes como "persecución".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 3 de enero de 2018

El ex ministro de Salud, Pedro García, anunció que tomó la decisión de renunciar a la Democracia Cristiana luego que un grupo de militantes solicitara su expulsión, donde también aparece el nombre de Mariana Aylwin, quien hoy presentó sus descargos en un documento de seis páginas.

La razón de los militantes para pedir la salida también de Hugo Lavados, Felipe Sandoval, Clemente Pérez y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke, se basa en que no acataron el dictamen del Consejo Nacional de apoyar a Alejandro Guillier.

A través de una carta, el ex candidato a diputado del Distrito 10 repasó su trayectoria política ligada al partido, en el cual comenzó a militar desde 1982, y analizó tanto su derrota como la de la abanderada del partido, Carolina Goic.

 

"En relación a mi compromiso partidario, en mayo del 2017, he renunciado a mi cargo de Director Médico de Clínica Tabancura para postularme como Diputado por el Distrito 10, acompañando a Carolina Goic en su candidatura presidencial.  Por primera vez no resulto elegido, tal como ocurrió con gran parte de los candidatos DC, incluida nuestra candidata presidencial", indica en el escrito.

En esa línea, agrega que "no hay duda que pudo haber influido la falta absoluta de convicción y compromiso de varios de los que hoy me (nos) enjuician".

García también explicó el origen de "Progresismo con Progreso", describiéndola como actividades de análisis propuestas "en oposición a la teoría de la 'retroexcavadora', propuesta por algunos autodenominados progresistas. Hace tiempo manifestamos nuestra profunda preocupación por el rumbo errado en que se encaminaba la política".

Así, plantea que "no he sido yo, ni PCP, los que no apoyamos a Carolina Goic, ni la decisión de Junta del PDC de ir a Primera Vuelta desechando las Primarias donde sin duda hubiésemos perdido de manera más estruendosa. Tampoco hemos sido los responsables de demoler y denostar la obra de la Concertación y de sus líderes incluidos los ex Presidentes Aylwin, Frei R-T y Lagos".

En octubre, García sostuvo en una entrevista que "yo no voy a votar por Piñera, eso ténganlo claro". Sin embargo, indicó que en el caso de seguidores DC "hay un grupo importante que podría potencialmente votar por Piñera, como también va a haber muchos que van a votar por Guillier".

 

En su carta, reconoce que "enfrentados en segunda vuelta, con dos candidatos que representaban proyectos, que se sustentan en historias, que no compartía decidí  votar nulo y lo exprese, junto a otros, de manera pública para el registro de la historia que preveíamos y que finalmente se concretó, incluso de manera mucho más rotunda que la proyectada; sólo comentamos lo que cada cual haría y no hicimos mayor proselitismo de esa acción".

El ex candidato al Parlamento plantea que "es evidente que ese 55% de aprobación no es sólo votación de Derecha. Mucha gente que históricamente votaba Concertación, y fundamentalmente DC, voto Piñera. Esa debiese ser la discusión y el análisis y no la persecución de quienes hemos hecho un análisis distinto".

Recordar que esta mañana la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin también presentó sus descargos, donde sostuvo que "algunos nos atrevimos a decir públicamente lo que muchos hicieron en privado -y todos lo sabemos- que no votaríamos por Guillier y que anularíamos el voto o no iríamos a votar. Lo hicimos en conciencia".