Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: La declaración de Giorgio Martelli ante la Fiscalía

Involucra al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut. Sostiene que el dinero se obtuvo desde SQM Salar, filial de Soquimich y empresas del grupo Angelini.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de junio de 2015

Fueron cerca de 30 horas de declaración divididas en cuatro maratónicas jornadas que se iniciaron el 27 de mayo y concluyeron el 4 de junio.

La declaración del controvertido operador político Giorgio Martelli ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán quedó plasmada en 40 páginas, a las que 24 Horas tuvo acceso exclusivo.

En ella, Martelli apunta directamente al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut como las personas que idearon la creación de la empresa Asesorías y Negocios Spa  -cuyo único socio es Martelli- para el financiamiento de varios profesionales que “requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación". Es decir , de lo que se ha llamado precampaña presidencial de Michelle Bachelet.

El enigmático recaudador -que hasta hoy permanece en silencio- detalla cada uno de los pagos de AyN y admite que el dinero se obtuvo desde SQM Salar, filial de Soquimich y empresas del grupo Angelini. El nexo con ellas fue Rosenblut.

La declaración de Martelli fue derivada al Servicio de Impuestos Internos por existir indicios de delitos tributarios.

Vea un completo informe en la edición Central de 24 Horas.