Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: Las dudas del fiscal de Iquique sobre el atentado contra Fulvio Rossi

24 Horas tuvo acceso al registro de las cámaras de seguridad del sector donde ocurrió este hecho. Las imágenes respaldan lo dicho por el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, en cuanto a que no hay indicios de personas con las características que, según el parlamentario, tenía su agresor.

24Horas.cl TVN

Viernes 17 de noviembre de 2017

A tres días del ataque con arma blanca denunciado por el senador Fulvio Rossi, 24 Horas tuvo acceso al registro de las cámaras de seguridad del sector donde ocurrió este hecho. Las imágenes respaldan lo dicho por el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, en cuanto a que no hay indicios de personas con las características que, según el parlamentario, tenía su agresor.

Tanto las policías como el Ministerio Público perician las imágenes para dilucidar qué pasó la mañana del 15 de noviembre en la sede del senador independiente. Accedimos de manera exclusiva al sitio del suceso, que corresponde a la antigua casa donde vivía el padre del senador.

CUCHILLO HALLADO NO TENÍA "UNA OBSERVACIÓN DE SANGRE"

Pese a que al interior del inmueble donde habría ocurrido el ataque fue encontrado un cuchillo por parte de los investigadores, el fiscal señala que tenía la punta humeda, pero carecía de rastros de sangre: "Hay un arma blanca hallada al interior del sitio del suceso cuando fue trabajado por la policía (...) es un cuchillo que mantenía en ese momento la punta un poco humeda. No hay visualmente una observación de sangre", señala el fiscal Gonzalo Guerrero.

CÁMARAS DEL PERÍMETRO NO DAN CUENTA DE LOS SOSPECHOSOS

La Fiscalía y carabineros del OS9 han comenzado a reconstruir minuto a minuto lo sucedido. Los registros de las cámaras de seguridad públicas y privadas aportan importantes piezas en este puzzle policial.

"De a poco nos hemos ido percatando que hay otras cámaras que no hemos visto", dice el fiscal. Según el análisis policial, a las 11:02 la cámara ubicada en la costanera Capitán Roberto Pérez registró el momento en que brigadistas de Rossi solicitan a un vehículo del comando auxilio para trasladar al senador al hospital.

La agresión habría ocurrido apenas unos minutos antes. A las 11:04, parte el vehículo hacia el Hospital de Iquique.

Sin embargo, los registros de tres cámaras ubicadas en el perímetro y que cubren la entrada y salida de la calle donde se encuentra la sede, no dan cuenta de ningún individuo con las características mencionadas por Rossi, quien dijo que lo atacó "una persona de raza negra y tenía acento extranjero".

 

"Por las cámaras que hemos visto hasta el momento, no hemos podido establecer, tanto en el radio cercano como en el radio más lejano, la presencia de una persona con las características señaladas en ese momento", asegura el persecutor a cargo de las pericias.

De hecho, tres horas de registro contínuo no dan cuenta del ingreso de los sospechosos. Tampoco lo hace respecto a huidas por las calles y no hay denuncias de escape por los tejados o patios de las casas aledañas a la sede.

GRAVEDAD DE LAS LESIONES

El tema de la gravedad de las lesiones es otro asunto contradictorio a juicio del fiscal. "El médico que lo atendió verificó un TEC simple o leve referido al golpe en la cabeza, y además lesiones cortantes a nivel abdominal y esas las calificó de 'menos graves'. Posteriormente, el SML calificó estas lesiones de 'leves'", sostiene el fiscal.

Las dudas se profundizan al conocerse que las previas amenazas que habría recibido el senador se hicieron en el reverso de una receta médica del propio Rossi. "Los recetarios míos están en cualquier parte. He hecho tantos operativos de salud por lo que si alguien quería sacar el recetario, es muy fácil", explica al respecto al parlamentario supuestamente atacado.

Lo cierto es que Rossi presentó una querella contra quienes resulten responsables, y ahora se espera el final de la investigación.