Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: Ex asesor de Caval afirma que usaron nombre de Bachelet para gestionar préstamo

"Victorino sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic, se consideró buena idea y se puso en ejecución", declaró.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de abril de 2015

Por Carolina Acuña y Patricio Ojeda

El ex asesor de Caval, Sergio Bustos, declaró ante los fiscales del caso que se utilizó el nombre de Michelle Bachelet para gestionar el millonario crédito con el Banco de Chile que le permitió a su nuera, Natalia Compagnon, y su socio, Mauricio Valero, adquirir tres predios en Machalí.

24Horas tuvo acceso exclusivo a la primera declaración que Sergio Bustos entregó a los fiscales el día 21 de febrero de este año en la ciudad de Chillán donde vive.

Allí, este ex asesor -que interpuso una demanda laboral contra Caval por cerca de 200 millones de pesos- relata las dificultades que estaba enfrentando la empresa para conseguir el crédito en octubre de 2013 y que "se siguió intentando obtener el favor del director del banco, pero no se pudo y en definitiva él no intervino. Ante esto -continúa- se nos dijo que ningún director iba a intervenir en favor de nosotros y que la única opción era hablar con el vicepresidente del banco (Andrónico Luksic) porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria".

Pero como la cita con Luksic se postergaba, Bustos confiesa que en una reunión en el hotel Lyon con el asesor Victorino Arrepol y Valero, "Victorino sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic, se consideró buena idea y se puso en ejecución".

Sin embargo y dada la dificultad para "contactar a ella (Bachelet)", dado que estaba en plena campaña presidencial, Bustos dice que "finalmente se optó por que yo fuera a pedir audiencia con el ejecutivo del banco, diciendo que yo iba de parte de la doctora Bachelet a pedir la audiencia, para Compagnon y Valero, y que si se concretaba Compagnon llamaría desde su celular a su suegra y pondría en contacto al teléfono a don Andrónico para que los dos hablasen por fin".

Bustos agrega que "al presentarme, de  tal manera, diciendo que venía de parte de M. Bachelet se me abrieron todas las puertas, la secretaria me llamó de inmediato de vuelta y me dijo que don Andrónico vería con muy buenos ojos que en vez de ir el gerente (Valero) acudiera doña Natalia son su esposo (Sebastián Dávalos)".

En su declaración ante el fiscal del caso del día 8 de abril, Natalia Compagnon señala que "nunca supe que se empleara el nombre de mi suegra la Presidenta Michelle Bachelet para alguna gestión del negocio en el Banco de Chile o en cualquier otra parte, menos aún autoricé algo así. De hecho, le dije a Andrés Levine (abogado de Caval) que tenía claro que habían empleado y ensuciado mi nombre y el de familiares míos", finaliza.

La propia Michelle Bachelet reiteró en entrevista exclusiva a 24Horas que "no sabía que Caval estaba en un negocio de esa naturaleza", al tiempo que Andrónico Luksic en un comunicado difundido el 6 de abril desmintió haber solicitado la presencia de Sebastián Dávalos en la reunión del 6 de noviembre de 2013 en que se abordó la solicitud del crédito de $6.500 millones de pesos y aclaró que "jamás me he reunido ni comunicado con la Presidenta Bachelet para tratar alguna cuestión vinculada a Caval".

Cabe recordar que la demanda laboral de Sergio Bustos contra Caval por cerca de 200 millones de pesos tendrá resolución judicial el próximo 23 de abril. Bustos sostiene que la empresa no le ha cancelado su sueldo por la gestión para obtener el crédito, al tiempo que Caval argumenta que el demandante no era un empleado de la sociedad, sino que un asesor externo y que además no consiguió el préstamo.