Click acá para ir directamente al contenido

Expediente revela millonarios aportes de SQM a campañas y partidos políticos

La entidad liderada por Julio Ponce desde 1987 hasta 2015 aprobó más de US$ 7 millones para fines políticos desde 2008, incluyendo la última elección presidencial entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

Sebastián Mora

Miércoles 6 de mayo de 2015

Más de siete millones de dólares aprobó la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (Soqumich) desde el año 2008 para financiar campañas y partidos políticos.

Así lo demuestran registros solicitados por la Policía de Investigaciones a la entidad minera, los cuales están en poder de la Fiscalía para indagar posibles irregularidades, según consigna el diario La Tercera.

Cabe mencionar que los montos entregados por SQM estaban dentro del marco de la legalidad, donde se permite el carácter reservado de estos siempre y cuando sean en períodos fuera de campaña y cuyo monto fluctúe entre las 20 y 100 UF mensuales.

Ante ello, el directorio de la empresa, con el fin de “contribuir al buen desarrollo de la empresa", comenzó a donar 99 UF cada mes a diversos partidos políticos.

En paralelo, las contribuciones tomaron ribetes públicos en 2014, cuando el ex gerente general del organismo, Patricio Contesse, plantea a la regencia que se "solicitó financiamento por un máximo de 500 Unidades de Fomento durante 12 meses".

Respecto a los procesos electorales, se indicó que en 2013 fue en donde la sociedad posibilitó más dinero.

En mayo de aquel año, la compañía emitió casi tres millones de la divisa norteamericana para las primarias y proceso presidencial, incluyendo la segunda vuelta que enfrentó a la actual mandataria Michelle Bachelet ante la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.