Click acá para ir directamente al contenido

Exsenador Escalona no descarta acusación constitucional ante dichos del contralor

El ex líder PS aseguró que "hay fundamentos" para que parlamentarios lleven adelante la acción. Por su parte, Osvaldo Andrade, actual timonel, espera "rectificación".

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de octubre de 2014

Tras la polémica a raíz de los dichos contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien deslizó críticas a las reformas que lleva adelante el gobierno de Bachelet, el ex senador del PS, Camilo Escalona, indicó que la autoridad debe ser sometida a una “acusación constitucional” por sus declaraciones.

El contralor general está establecido como autoridad sujeta al control político del Congreso Nacional, por la vía de la acusación constitucional”, dijo.

 “Corresponde en consecuencia discernir si sus dichos constituyen o no razón suficiente para que un grupo de parlamentarios tomen la decisión de emprender semejante iniciativa”, agregó.

“Desde mi punto de vista, su intervención en el sentido de desautorizar los otros poderes del Estado con los cuales se vincula en decisiones importantes establecidas en disposiciones constitucionales y legales que la propia Contraloría debe cautelar, y el hecho de que además ha producido unas afirmaciones que menoscaban al sistema político en su conjunto al decir que todo es mentira y es un engaño (…), abandonar abierta y explícitamente el cambio privativo de sus obligaciones y de las responsabilidades republicanas que le competen, a mi juicio constituyen razones y fundamentos para el estudio de una acusación constitucional al señor Contralor General”, aseguró.

PS ESPERA RECTIFICACIÓN

Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, también criticó las declaraciones de la autoridad y aseguró que “no hay peor manera que desprestigiar a una institución, en este caso a la Contraloría, cuando el propio contralor se dedica a eso”.

“Yo estoy esperando la rectificación seria y contundente del contralor, el contralor no puede estar para la farándula, es un cargo demasiado relevante, yo en la administración anterior en reiteradas ocasiones señalé una crítica al Presidente Piñera porque, en mi opinión, no cautelaba  adecuadamente la figura de la Presidencia como un dato de la República, la Contraloría es lo mismo, no hay peor manera que desprestigiar a una institución, en este caso a la Contraloría, cuando el propio contralor se dedica a eso”, añadió el parlamentario.

En esta línea añadió que “hay que tener un poquito de paciencia, yo espero que él recapacite,uma que cometió un error, yo se que en Chile es difícil reconocer los errores, pero el contralor por el prestigio de su propio cargo debiera asumir esa conducta”.