Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre aclara que la reforma no es "irresponsable ni populista"

El ministro de Educación defendió los proyectos y su capacidad para llevarlos adelante durante un foro organizado por Icare, en CasaPiedra.

José Morgado

Martes 29 de julio de 2014

Una férrea defensa de la reforma educacional y de su capacidad para llevarla adelante realizó este martes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El secretario de Estado emitió un largo discurso ante los empresarios y otros dirigentes presentes en CasaPiedra, en el marco del foro organizado por Icare llamado "Educación: El Proyecto".

"No nos sabemos escuchar. Esto se ha transformado no en un debate, sino en un combate. Este es un problema demasiado serio como para dejarnos arrastrar por polémicas las más de las veces artificiales", indicó.

Acto seguido, Eyzaguirre defendió el proyecto que elimina el lucro, la selección y copago en los colegios que reciben recursos públicos, apuntando a que lo más importante -en esta primera etapa de la reforma- es eliminar la segregación para que efectivamente se elijan a los mejores.

"¿Es posible la pregunta de tener calidad para todos y todas con el paradigna actual? Nosotros pensamos definitivamente que no. Y si ustedes miran distintas partes y se meten dentro del tema educativo, ¿qué es lo que primero que van a observar? Que nuestro índice de segregación es el más alto de toda la OCDE", expresó.

El titular del Mineduc recalcó que se debe avanzar en todas las áreas para mejorar la calidad en la educación, pero aclaró que no se pueden enviar todos los proyectos al mismo tiempo al Congreso. "Si planteo todo los temas esto va a ser una perfecta Torre de Babel", advirtió.

El secretario de Estado también se dedicó a defender su experiencia como ex jefe de las finanzas de Ricardo Lagos y ex miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para demostrar que está perfectamente capacitado para impulsar la reforma.

"Yo he sido, y ustedes me conocen, un ministro responsable. Más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos. Yo nunca he llevado adelante políticas públicas irresponsables, populistas o basadas en las encuestas", recalcó.

Además, Eyzaguirre aclaró que no está contra el lucro en general -ironizó con que "yo no fui ministro de Planificación de Corea del Norte"-, sino que cuando éste está presente en la educación.

"Tal como incluso en ámbitos públicos como la concesión de carreteras, privadas con lucro, hay otros ámbitos donde aquello (el lucro) no se da bien. Hemos tenido polémicas con los hospitales y la experiencia mundial es que el lucro no es un buen componente de la educación de calidad", sentenció.