Eyzaguirre: "Lo único que vamos a excavar son talentos"

Eyzaguirre: "Lo único que vamos a excavar son talentos"

El ministro de Educación habló en "El Informante" de los principales lineamientos que abordará en Educación, uno de los ministerios con la agenda más ambiciosa de la administración Bachelet.

Victor Jaque
25.03.2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue el entrevistado que dio el vamos la noche del martes a la segunda temporada de "El Informante", programa del Departamento de Prensa de TVN conducido por el periodista Juan Manuel Astorga.

La figura retórica del vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, de utilizar la retroexcavadora tomó la agenda política del día y el ministro debió responder si en educación se aplicaría esta premisa.

"Lo único que vamos a excavar es la profundidad de los talentos, sobre todo con los estudiantes. Ahí hay mucho talento, pero no hemos sabido escuchar", dijo.

De la misma forma, y sellando la polémica desde su cartera, Eyzaguirre señaló que "uno debe respetar a la minoría, pero esta minoría también deben aportar y respetar las decisiones de la mayoría".

El ministro también habló de los "mitos" -como él mismo los calificó-que hay respecto a las reformas educacionales que quiere impulsar la administración Bachelet, en especial sobre las diferencias de calidad entre los colegios municipalizados y subvencionados.

Eyzaguirre fue claro en destacar que "en esto hay un mito colectivo. La gente y la familia cree que los colegios particulares subvencionados son mejores y eso no es cierto. Los (colegios subvencionados) seleccionan a los alumnos y tienen la facultad de expulsar, se quedan con los mejores alumnos y por eso tienen mejores puntajes".

Eyzaguirre01.png  

La desmunicipalización de la educación fue otro de los puntos centrales del debate en El Informante. Para el titular de educación no puede ser que "las escuelas públicas sean de distinta calidad. Acá no estamos haciendo la revolución bolchevique, sino algo en lo que estamos atrasados. Ésto lo hacen todos los países desarrollados".

Sobre la educación superior el ministro fue enfático al afirmar que no habrá "financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita".

"Hay un cierto nivel donde vamos a privilegiar a las universidades estatales. A pesar que las Ues puedan ser iguales -con vocación pública y estatales-, no son iguales", puntualizó.

Por último, Nicolás Eyzaguirre detalló que una de las medidas que abordarán será crear "servicios locales de educación, que reemplazarán la figura del sostenedor municipal. Al fin de la transición se llamarán así, tendrán personalidad jurídica propia", recalcando que la meta es que se "acaban las municipalidades" como garantes de la educación a nivel local.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]