Click acá para ir directamente al contenido

Fallo de la Corte de Apelaciones sobre Moreira: "Queda de manifiesto la presencia de antecedentes serios y graves"

La Fiscalía y el SII llevan adelante una indagatoria contra el parlamentario por emisión de boletas falsas vinculada al caso Penta.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 8 de noviembre de 2017

La Corte de Apelaciones dio a conocer este miércoles el fallo completo tras la confirmación de desafuero del senador UDI, Iván Moreira, por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

La fiscalía oriente detalló que en el texto se expresa que "queda de manifiesto la presencia de antecedentes serios y graves". Además, entrega el detalle esgrimido por los votos en contra, así como los aspectos que tuvo prsente el Ministro Muñoz al momento del fallo.

"En su concepto, el elemento subjetivo del tipo 'maliciosamente' aparece evidentemente acreditado por dos aspectos: el primero de ellos, dado que el límite de las donaciones para las campañas políticas estaba definido por el legislador y el no consignarlo en estos términos permitía sobrepasar el monto de tales donaciones sin reflejar este hecho".

En segundo lugar, plantea que "con igual maniobra se obtiene el aumento del gasto necesario para producir renta por un servicio inexistente para el contribuyente que lo está declarando y por esa vía rebajar la base imponible para los efectos del impuesto de primera categoría, todo lo cual, ciertamente, satisface los presupuestos para los efectos del desafuero acogido", indica el texto.

 

Recordar que la semana pasada, el tribunal de Alzada aprobó la medida en contra del parlamentario en una votación de 9 votos contra 8, en medio de la indagatoria que lleva adelante el SII y el Ministerio Público.

Según los antecedentes, Moreira habría emitido nueve boletas falsas por personas ligadas a su campaña senatorial, por un monto que alcanza los $38.888.890.

El parlamentario, al conocer su desafuero, planteó que "yo no he hecho nada distinto de lo que ha sucedido en el mundo político estos 25 años del financiamiento de las campañañs electorales. He sido el único político que ha dicho la verdad y no se ha escondido detrás de la mentira". De igual forma, manifestó sin mayores dudas que "seguiré trabajando porque sigo siendo senador".

REVISA EL FALLO: