Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Harboe: "Hay parlamentarios que no estaban de acuerdo con el aborto y no se atrevieron a decirlo"

El senador comentó la eventual revisión del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales por parte del Tribunal Constitucional.

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de julio de 2017

La semana pasada el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales sufrió una importante demora en su tramitación: por la diferencia de un voto pasó a una revisión en una comisión mixta en lugar de ser despachado desde la Cámara de Diputados.

La votación de los parlamentarios de la Cámara Baja fue polémica: era una votación con requerimiento especial de quórum y se necesitaban 67 votos a favor. El texto obtuvo 66 marcas positivas, quedando a un solo voto del despacho desde el Congreso.

Las primeras críticas se dirigieron contra el diputado Marcelo Chávez, de la Democracia Cristiana, quien se abstuvo en la votación. Luego los dardos apuntaron a Nicolás Eyzaguirre, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quien "debía" informar del quórum especial, lamentaron algunos parlamentarios.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, comentó en Canal 24Horas la situación explicando que no cree que la culpa corresponda al secretario de Estado.

"Hay parlamentarios que no estaban de acuerdo con el aborto y no se atrevieron a decirlo al Gobierno, para no cruzarse", comentó el legislador, agregando que "hay otros que, como están en (período de) elecciones, tienen miedo del voto evangélico".

Harboe fue más duro con el diputado Chávez. "Abstenerse en ese artículo, o no se leyó el artículo o es de una ignorancia completa", dijo el parlamentario respecto a la abstención del DC en la indicación que autoriza -en la causal de violación- al médico a preguntar a un juez en lugar de a los representantes legales de una menor en la circunstancia de que la menor haya sido abusada por uno de ellos.

Sobre los pareos -situación en que un legislador "iguala" la ausencia de otro absteniéndose de votar- el senador cuestionó el utilizar dicho sistema en votaciones de quórum. "Es un abuso de la institución cuando alguien se parea en una norma de quórum", apuntó.

El legislador también criticó el eventual paso de la ley por el Tribunal Constitucional, instancia a la que Chile Vamos anunció que acudiría.

"Las facultades que tiene este TC son excesivas y genera una afectación de la democracia", opinó el legislador añadiendo que no cree que hay que disolver la institución, pero sí "hacer ajustes".