Fidel Espinoza por proyectos en agenda: "Es el Ejecutivo el que pone las urgencias"

Fidel Espinoza por proyectos en agenda: "Es el Ejecutivo el que pone las urgencias"

El presidente de la Cámara descartó responsabilidad ante las críticas por las urgencias que hoy mantienen iniciativas emblemáticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN
03.01.2018

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, se refirió a los temas que la mañana del martes marcaron la agenda política en La Moneda, luego del primer comité político de este 2018 y desde la derrota del pasado 17 de diciembre.

En la instancia, se discutió sobre el futuro del conglomerado y la agenda legislativa que dejará proyectos emblemáticos de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en tramitación y cuyas urgencias han generado críticas desde Chile Vamos. Esta mañana, Andrés Chadwick calificó la situación como un ejercicio de "voluntarismo" y "ansiedad".

En respuesta, el diputado Espinoza indicó que "no es posible que el ex ministro y hoy día uno de los principales asesores del Presidente electo, Sebastián Piñera, pretenda que nos vayamos a la casa y no estemos legislando en enero, lo que corresponde es legislar las cuatro semanas de enero".

Respecto al proyecto de reforma a las Pensiones, el diputado aclaró que "vamos a hacer todos los esfuerzos para que el mes de enero, para que podamos sacarlo adelante en su primer trámite en la cámara de Diputados para que tengamos un avance importante. Yo lamento que la derecha se haya puesto de acuerdo para rechazar un proyecto que va en beneficio de los chilenos y chilenas", sostuvo el parlamentario.

"Permítanos como Parlamento legislar hasta el último día del Gobierno", agregó.

Respecto al tiempo que se han tardado en aprobar los mensajes presidenciales como el de Reforma a las Pensiones, Espinoza indicó que "esa no es una explicación que tiene que dar el presidente de la Cámara, el Ejecutivo es en este caso el que pone las urgencias para este tipo de proyectos".

Agregó que "nosotros como Cámara de Diputados le hemos cumplido al Gobierno en todos proyectos de ley que nos han presentado acá, lo hemos discutido, los hemos analizado, cuando nos hemos tenido que quedar muchas veces hasta altas horas de la madrugada lo hemos hecho, pero no podemos darle la urgencia a los proyectos, son ellos los que dan las urgencias".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]