Click acá para ir directamente al contenido

Fidel Espinoza tras reunión con Piñera: "Se ve con la disposición de construir acuerdos de unidad"

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, como oposición, seguirán defendiendo políticas sociales de la Administración Bachelet, como la gratuidad en la Educación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de diciembre de 2017

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), llegó esta mañana hasta la casa del Presidente electo, Sebastián Piñera, como parte de las reuniones protocolares que se han extendido tras las elecciones, donde diversos personeros políticos se han hecho presente en la casa de la comuna de Las Condes.

Al término de la instancia, el parlamentario rechazó los trascendidos respecto que no participaría de la conversación, asegurando que "como diputado, socialista, soy un hombre demócrata y respeto las decisiones que el país tomó en las urnas el pasado domingo".

Respecto al detalle de la reunión, el diputado indicó que ésta se extendió por 50 minutos, asegurando que "me voy con la impresión de que (Sebastián Piñera) tiene el ánimo de realizar un mejor gobierno del que tuvo desde 2009 al 2013 y que tiene claro que vamos a ser una oposición constructiva y que vamos a defender desde todo el punto de vista los derechos sociales que ganamos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet".

 

Desde ese escenario, planteó que "nosotros obviamente vamos a defender el hecho de que sigamos avanzando en gratuidad y él tiene claridad de que va a tener que lidiar con un congreso que va a tener características muy distintas a los congresos anteriores, con un grupo de parlamentarios emergentes", señaló en alusión al Frente Amplio.

Asimismo, indicó que Piñera "se ve con la disposición de construir acuerdos de unidad", pero aseguró que para ello, será necesario que "a quienes nomine como futuro gabinete sean personas que vayan en esa misma linea y tengan esa voluntad de no generar trastornos y cambios profundos que vayan en perjuicio de los chilenos y chilenas", indicó.

 

CONGRESO SESIONARÁ EN SANTIAGO

El diputado Espinoza confirmó que la primera semana de marzo, el Congreso sesionará en Santiago, debido a que los trabajos en Valparaíso para recibir a los nuevos parlamentarios no estarán listos hasta el 9 de ese mes.

"Eso (los trabajos) significaban que no íbamos a poder trabajar legislativamente y vamos a sesionar en comisiones martes y miércoles, y sesión plenaria martes y miércoles (...) Quizás la polémica va a ser que el presidente va a querer cambiar el congreso a Santiago", sostuvo Espinoza.

ANÁLISIS POLÍTICO TRAS LA DERROTA

Consultado sobre las reflexiones del oficialismo tras la derrota de Alejandro Guillier, el parlamentario Espinoza planteó que los presidentes de ambas corporaciones debemos luchas para reconstruir una oposición donde nadie sobra.

"Tenemos que tener el momento de reflexionar con la cabeza fría en enero, pensar qué hicimos mal, no buscar responsabilidades en el resto, sino que también la autocrítica que tenemos que tener los líderes de nuestros partidos en lo que pasó", explicó el parlamentario socialista.

Agregó que "nos equivocamos también, no tuvimos primarias, los alcaldes en Chile son designados a dedo por las cúlpulas centrales de los partidos, nos farreamos la candidatura de Ricardo Lagos que pudo haber generado una gran primaria, donde le dimos una ventaja a la derecha de tres meses frente a los medios de comunicación", acotó.