Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Arias tras cuestionamiento de defensa de Dávalos por Caval: "Existe una forma viejísima, que es ofender al investigador"

El persecutor planteó que la ausencia de Dávalos y Compagnon a declarar no incidirá mayormente en la indagatoria, y se fijará una próxima fecha para la instancia.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 11 de enero de 2018

El fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias se refirió al recurso de queja presentado ante el sobreseimiento en el Caso Caval otorgado por la Corte de Apelaciones de Rancagua a Sebastián Dávalos, hecho que fue cuestionado por el abogado del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Carlos Fierro.

"Nunca, cuando empecé, le he respondido a imputados ni abogados de imputados", indicó. En ese sentido, indicó que "la forma en que se ejerce la defensa varía y va de una defensa general a una defensa poco ética", sostuvo.

En esa línea, planteó que existe una forma de defensa "que es más vieja que andar a pie, que es ofender al investigador, el investigador se ofende, se dirige en contra de aquel que profiere la ofensa, pierde objetividad (...) eso es viejísimo, me ha pasado muchas veces. Cuando no hay por un lado una defensa posible desde el punto de vista jurídico, comienza la ofensa al investigador".

En ese sentido, Arias planteó que en el recurso excepcional -que aún no ha sido declarado admisible- presentado ante la Corte Suprema existe "una ausencia de fundamentos de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua".

Detalló que, en ese sentido, la sentencia se refiere "a hechos, no a delitos sobreseídos, no es posible sobreseer delitos, lo que se sobreseen son hechos imputados", sostuvo el persecutor.

Consultado sobre la ausencia de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos a declarar ante la Fiscalía Regional ayer miércoles, el persecutor planteó que no incide en gran medida en el proceso, y que dentro de los argumentos para ausentarse plantearon compromiso de colaborar en la investigación. En tanto, descartó revelar la fecha en la que se volverá a convocar la diligencia.