Fiscal Carlos Gajardo declara en el caso filtraciones

Fiscal Carlos Gajardo declara en el caso filtraciones

El jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente se presentó como testigo.

24Horas.cl TVN
10.08.2015

El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, fue citado por el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra Fuenzalida, para declarar como testigo este lunes en la investigación desformalizada del Ministerio Público por las supuestas filtraciones de antecedentes del caso SQM al gobierno.

Guerra encabeza la investigación abierta en contra del superior directo de Gajardo, el fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, por la información de la carpeta investigativa del caso en contra de la minera no metálica que se habría facilitado al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Gajardo inició la investigación por el llamado fraude al FUT, que derivó en la indagatoria a las empresas Penta y luego a la minera no metálica Soquimich y a otras firmas, por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.

Roces con el fiscal Ayala estuvieron a punto de dejarlo fuera de la causa en distintos episodios. En junio el fiscal oriente apartó a Gajardo del caso Corpesca, insinuando su responsabilidad en filtraciones y señalando que debía tomar medidas al ver “permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios". La vinculación de esta arista con la de SQM, empresa en la que trabajó Ayala, obligó al fiscal regional oriente a inhabilitarse y Gajardo fue reintegrado.

Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional en calle General Mackenna ya acudieron Rodrigo Peñailillo, además del ex director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y el ex director jurídico del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, Cristián Vargas, cuya declaración ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, motivó estas diligencias.

El fiscal Chahuán designó al fiscal Guerra para aclarar antecedentes que surgieron a partir de la declaración que hizo ex subdirector jurídico del SII en el marco de la indagatoria que encabeza el jefe del Ministerio Público a empresas Penta y Soquimich.

En la aludida declaración Cristián Vargas aseguró que a través de “terceras personas” se enteró que  el fiscal Ayala entregaba al ex jefe de gabinete información sobre la indagatoria. Vargas sostuvo que al consultar a Michel Jorratt sobre la información de la querella que el servicio interpuso contra SQM en enero, el entonces director del servicio respondió que “un fiscal” entregó a Interior antecedentes sobre ese hecho.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]