Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal del caso SQM pide a Servel aportes y gastos de campaña de Bachelet

De esta manera, el fiscal Pablo Gómez confirma que investiga oficialmente el financiamiento de la campaña de la Mandataria en 2013.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de diciembre de 2016

Por: Francisco Moreno / Patricio Ojeda

Mediante un oficio reservado, el fiscal Pablo Gómez -que investiga delitos tributarios de parte de la empresa Soquimich (SQM) vinculados con el financiamiento irregular de la política- solicitó en septiembre pasado al Servicio Electoral (SERVEL) remitir al Ministerio Público una serie de antecedentes relacionados con la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

En primer lugar, la fiscalía pide el “listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República MICHELLE BACHELET JERIA en el proceso eleccionario del año 2013”, dice el oficio al que tuvo acceso 24 Horas.

A continuación, el documento  dirigido a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, pide “copia de la o las rendiciones de cuenta de gasto electoral en dicho proceso”, “copia de la o las resoluciones de vuestro servicio mediante el cual se aprobaron dichas cuentas”, además del “monto y medio de pago del reembolso pagado, si lo hubo, de acuerdo a los artículos 13 y 13 bis de la ley 19.884 y si hubo endoso de algún tipo en su caso”, finaliza el oficio.

La diligencia confirma que el fiscal Gómez investiga oficialmente el financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el mes de noviembre, el operador político Giorgio Martelli –imputado en la causa- compareció nuevamente ante la fiscalía y en esa oportunidad vinculó pagos de la empresa Ripley a la campaña de la mandataria. “Puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, pero no me consta tampoco”, dijo en ese momento consultado por los 50 millones de pesos que Ripley pagó a la empresa Credo, una de las proveedoras de la campaña de Bachelet.

Hasta ahora, sólo se conocían diligencias vinculadas con el financiamiento irregular de la etapa de pre campaña de la Presidenta de parte de SQM y otras empresas. En esa investigación está imputado el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.