Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Gómez tras confirmarse suspensión condicional del procedimiento a SQM: "Es una excelente salida para el caso"

En la misma línea reaccionó el abogado de la minera no metálica, Hugo Rivera, quien expresó tras conocer el fallo que "todos los argumentos de política criminal caen por su propio peso".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 14 de febrero de 2018

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones que confirmó la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la empresa Soquimich (SQM).

Tras conocer la determinación, el persecutor sostuvo que "estamos muy satisfechos. Creemos que es una excelente salida para el caso", refiriéndose a los cuantiosos montos de la multa a la minera no metálica que serán destinados a fundaciones.

"Lo primero que he hecho ha sido comunicarme con las fundaciones receptoras de estas grandes sumas de dinero, y la alegría de ellos era total, porque se va a hacer mucho bien a mucha gente, y eso nos tiene muy contentos a nosotros como Ministerio Público", sostuvo según declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Cabe destacar que el fallo da luz verde al procedimiento de acuerdo mediante el cual la empresa se comprometía al pago de 2.550 millones de pesos, de los que $900 millones van hacia el Estado y $1.650 millones a fundaciones.

Por su parte, el abogado de SQM, Hugo Rivera, también celebró el fallo que desestimó el recurso de apelación que había presentado el Consejo de Defensa del Estado.

"Confiábamos plenamente (en la ratificación), porque lo que se estaba pidiendo es lo que la ley dice", manifestó a la emisora.

"La ley es la ley y estamos en un Estado de Derecho. Hay que sujetarse a la ley (...) todos los argumentos de política criminal caen por su propio peso", agregó el representante de la minera no metálica.