Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guerra: A finales de marzo estaría definida la situación de los imputados del caso Penta

El jefe de la Fiscalía Oriente no descartó nuevas formalizaciones, aunque parte de ese proceso depende de las decisiones que tome el SII.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de febrero de 2016

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra cumple dos meses como jefe de la unidad y ha debido asumir dos importantes investigaciones, los casos Penta y ANFP.

En entrevista con La Tercera el fiscal se refirió a los avances del caso Penta, destacando que a través de la investigación "se ha logrado establecer que había un mecanismo, a través de la emisión de boletas y facturas falsas, tendientes a obtener dinero para ser utilizado en campañas electorales por parte de determinados sectores políticos".

Respecto a la posibilidad de llegar a juicios abreviados con algunos formalizados, como fue el caso de Jovino Novoa,  Guerra señaló que va a depender de la "gravedad de los hechos, los montos involucrados, la existencia de reiteración y cantidad de delitos, nos lleva a perseguir una sentencia condenatoria de quienes hoy están formalizadas, y de los que vamos a formalizar".

Ante la posibilidad que alguno de los formalizados termine cumpliendo una pena efectiva, el fiscal explicó: "Me atrevería a decir que las sanciones en estos delitos y la existencia de circunstancias atenuantes, hacen que en varios casos sea aplicable un procedimiento abreviado, que nos ahorra la realización de un juicio oral, y que nos facilita la obtención de una condena".

El plazo de investigación para el caso Penta se termina en marzo, momento en que el fiscal aseguró "tendremos definida la situación de todos los imputados. Inclusive para tomar una decisión sobre aquellos casos en que el SII no se haya querellado".

Manuel Guerra no descartó nuevas formalizaciones, aunque aclaró que "habrá un rol relevante de las decisiones que tome el SII".

Respecto a la unificación de criterios para los casos Penta y SQM, solicitada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, Guerra señaló: "Nuestro criterio va en orden a que se aplique la ley como corresponde. No somos partidarios de forzar salidas alternativas para casos en que claramente no son aplicables. Nuestro principal criterio es privilegiar aquellos casos en que vemos mayor posibilidad de tener sentencia condenatoria".