Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional acuerda facilitar fiscales y policías chilenos para investigación de caso OAS en Brasil

Desde Chile el Ministerio Público se comprometió a la entrega expedita de antecedentes que le puedan ser útiles a la justicia brasileña.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de febrero de 2017

El fiscal nacional Jorge Abbott se reunió con su par brasileño, Rodrigo Janot, para abordar la investigación de la empresa OAS, la que en Chile se encuentra vinculada al eventual aporte irregular en campañas políticas.

Tras el encuentro se determinó que fiscales y policías chilenos van a colaborar en las diligencias que se realicen en el marco del caso en Brasil.

A través de un comunicado el Ministerio Público informó que "la reunión con el fiscal Janot fue muy productiva, con un alto espíritu de colaboración, en la que tratamos tanto temas específicos de las investigaciones, como generales, respecto de cómo seguir cooperando".

En la publicación también se señala que "acordamos agilizar los mecanismos de respuesta a solicitudes que ha enviado el Ministerio Público y a eventuales nuevas peticiones, a fin de contar con información rápida y completa para la investigación sobre OAS que está llevando adelante la fiscal Ximena Chong".

Entre los compromisos se estableció que se facilitará "la presencia de fiscales y policías chilenos en las declaraciones u otras diligencias ya solicitadas o que se pidan en el futuro; en tanto que la fiscalía de Chile comprometió, por su parte, la pronta entrega de cualquier antecedente que pueda ser útil para investigación que lleva Brasil como cualquier otro país de Latinoamérica".

El jefe del Ministerio Público participó del encuentro junto a la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien se encuentra a cargo de las diligencias por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones; y por el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia.