Fiscal Nacional no descarta continuar su carrera en el Congreso

Fiscal Nacional no descarta continuar su carrera en el Congreso

"Yo creo que es un honor que uno pueda ser parlamentario", señaló Sabas Chahuán a meses de dejar su cargo.

María José Vega
09.05.2015

A meses de dejar su cargo, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló su preocupación por no saber si logrará terminar con la investigación del caso Penta y no descartó continuar su carrera en el Congreso Nacional.

En entrevista con El Mercurio, al ser consultado sobre el cargo político al que postularía, Chahuán indicó que "yo creo que es un honor que uno pueda ser parlamentario".

A lo que agregó: "pero no lo he pensado porque tengo la inhabilidad".

"Un cargo político tendría que ser desde el 2021, porque estamos hablando del Parlamento. Yo no me voy a postular a alcalde, porque no tengo vocación de alcalde. Ni de concejal. No estoy diciendo que lo voy a hacer, tengo dos años de inhabilidad desde que yo ceso en el cargo y hasta el día de la elección al cargo que postule. Tendría que renunciar como 15 días antes del 30 de noviembre para poder estar inhabilitado en 2017", explicó.

En esta misma línea, aclaró que "no pienso renunciar antes, a menos de que me esté muriendo. Por ende, no postulo a ningún cargo político ahora".

"Bueno, si me ha ido bien en el ejercicio de la profesión, no lo descarto, por qué no. Es un bonito desafío, he conocido a parlamentarios notables. No lo descarto", remarcó.

Al ser consultado por el caso Penta, el fiscal apuntó que "no me metí para figurar, porque ya me conocía mucha gente" recordando que lleva siete años en el cargo.

Asimismo, manifestó su preocupación por encontrarse a siete meses de su salida y no poder terminar con la investigación.

"Yo lo tomé pensando en que si era posible, lo iba a terminar, al menos en alguna de sus aristas, pero después surgieron muchas diligencias. No sé si alcance a terminar, pero voy a hacer todo lo posible. Alguien puede continuar con mi trabajo, el equipo de fiscales seguirá y el fiscal o la fiscal nacional que venga decidirá si sigue en su cargo o no", precisó.

Para concluir, realizó una autocrítica a su labor subrayando que "hubiera manejado mejor el estrés. Hubiera cambiado mi decisión en un par de designaciones de colaboradores que hice. Y el resto, lo hubiera hecho igual. Lo importante es que tengo la conciencia de que he trabajado harto, a cabalidad, seriamente, honestamente, y eso es lo que más marca mi cargo".

"Yo he sido lo más consecuente posible con mis principios, con mis valores. He trabajado como enano, he tenido costos a nivel de estrés, alguna enfermedad tal vez, pero ha sido una experiencia muy enriquecedora, notable. Espero que se recuerde que hice mi pega", finalizó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]