Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional ordena investigación penal por filtraciones en caso Corpesca

La decisión del jefe del Ministerio Público fue establecida luego que la investigación contra el fiscal Emiliano Arias fuera sobreseída.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de octubre de 2016

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, ordenó iniciar una investigación penal contra quienes resulten responsables de las presuntas filtraciones en el llamado caso Corpesca.

La decisión se enmarca en la reunión de antecedentes que permiten presumir que existió una "divulgación indebida de información sujeta a reserva" previo a la entrevista que concedió el fiscal Emiliano Arias a La Tercera, por lo que fue sumariado y luego sobreseído.

De esta manera, se pretende averiguar si "algún funcionario o empleado público ha cometido delito que se encuentra previsto en el artículo 246 del Código Penal".

La decisión de abrir una nueva investigación se instala luego que no se pudiera determinar que el persecutor Arias haya sido responsable de las filtraciones, por lo que el pasado viernes el Fiscal Nacional Jorge Abott determinó sobreseer el sumario destacando que "el actuar de investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente".

Respecto a este último punto, la abogada de Arias, Marisa Navarrete, aseguró que la decisión de Abott "no hace sino confirmar que los hechos por los cuales se inició el sumario no tenían ningún fundamento".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Fiscal Nacional sobresee sumario en contra del fiscal Emiliano Arias

Fiscal Nacional sobresee sumario en contra del fiscal Emiliano Arias

El jefe del Ministerio Público de O'Higgins fue removido del caso Corpesca luego de que asegurara la posible presencia "de más casos como el de Jaime Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos".