Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Uribe: "Estamos acostumbrados a denuncias en nuestra contra"

El Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales indicó que las posibles filtraciones atribuidas al fiscal Ayala serían por la causa SQM.

Daniela Toro

Lunes 3 de agosto de 2015

El Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió a la investigación que inició este lunes el Ministerio Público en contra el fiscal regional metropolitano oriente Alberto Ayala por presunta violación de secreto.

Uribe indicó que las presuntas filtraciones se referirían a la causa SQM, sin embargo, aclaró que "no existe ninguna información para afirmar o descartar que esto haya ocurrido".

"De acuerdo a los antecedentes que hemos conocido por la prensa, esa sería una investigación de tipo penal", explicó.

Asimismo, aclaró que las denuncias contra los fiscales es una práctica algo frecuente cuando están a cargo de una causa y aclaró que no maneja antecedentes de alguna denuncia contra el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

"Los fiscales estamos acostumbrados a que a veces, como herramienta de litigación, se levantan denuncias en contra nuestra", afirmó.

En el caso particular del fiscal Alberto Ayala, Uribe indicó que podría existir un impacto en su postulación al Ministerio Público de Antofagasta, especialmente porque "no es un buen antecedente lo que está ocurriendo en este minuto".

"A mí me preocupa que a cualquier fiscal de Chile no lo crucifiquen porque exista una acusación en su contra. Tal como ocurre con cualquier persona, se deben comprobar los hechos antes de quemarlo en la plaza", aclaró.

Por último explicó que la Asociación Nacional de Fiscales no tienen razón para actuar como intervinientes en la situación, sin embargo aclaró que "es un tema que nos preocupa y vamos a estar atentos".

"La mejor medida es la verdad y que la verdad se conozca", sentenció.

Foto: Agencia Uno