Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía acusa a Orpis de emitir 76 boletas ideológicamente falsas

Ximena Chong solicitó el desafuero del ex dirigente de la UDI, a quien se le imputaron cuatro delitos por parte del órgano persecutor.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de enero de 2016

La Corte de Apelaciones recibe esta jornada los alegatos que buscan terminar con el fuero parlamentario del senador Jaime Orpis.

En representación del Ministerio Público expuso la fiscal Ximena Chong, quien explicó que al ex dirigente de la UDI se le imputan cuatro delitos.

Cohecho, lavado de activos, emisión de boletas ideológicamente falsas y fraude al fisco son los delitos imputados por la Fiscalía en el marco del caso Corpesca.

Según explicó Chong, Orpis recibió $5,2 millones aproximadamente por mes a través de boletas falsas, recursos que habrían sido utilizadas para fondos personales.

En el caso del delito del cohecho, la Fiscalía acusa que el senador recibió financiamiento para su campaña por parte de la empresa Corpesca, en el mismo periodo en el que se votaba la Ley de Pesca, la que justamente afectaba directamente a la empresa de Angelini.

Ximena Chong señaló que existen correos en los que a Orpis le llegan documentos de la empresa, como un borrador que se presentó a la Contraloría y una minuta con exigencias de la pesquera en relación a la legislación que se debatía.

Otro antecedente que agregó la representante del órgano persecutor, es la emisión de 76 boletas falsas entre los años 2009 y 2013, las que fueron facilitadas por el círculo más cercano al senador, como por ejemplo su asesora, Carolina Gacitúa.

La Fiscalía también acuso a Orpis de fraude al fisco, ya que el senador pagó asesorías que finalmente eran falsas. Ximena Chong explicó que a una de sus asesoras, Bárbara Molina,  recibió aproximadamente 16 millones de pesos de parte del Congreso por sus asesorías, aunque se ese monto, 14 millones eran para Orpis.

Una situación similar se replicó con Carolina Gacitua y Javier Jara Cáceres, quienes devolvieron parte de los pagos que recibieron del Congreso como asesores.

24HORAS TE RECOMIENDA

Corte de Apelaciones recibe alegatos para definir desafuero de Orpis