Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía envía declaraciones al SII que vincularían a fundación de Longueira con SQM

El objetivo de la diligencia es que el Servicio de Impuestos Internos determine si existe algún delito tributario.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de febrero de 2016

La Fiscalía envió el pasado 23 de diciembre al Servicio de Impuestos Internos (SII) un oficio en el que se entregan antecedentes en el marco del caso SQM y que vincularían a la fundación del ex senador de la UDI, Pablo Longueira.

Según la documentación, los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez Ramírez emitieron boletas a diferentes empresas y que tendría como destinatario final la Fundación Chile Justo, que es presidida por el ex presidenciable de la UDI.

La diligencia realizada por la fiscal Carmen Gloria Segura tiene como objetivo que el SII resuelva si los testimonios y documentos constituyen delitos tributarios.

Fabiola González Galarce, quien también aparece en el oficio declaró el año pasado ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, por la emisión de boletas, que según explicó, su jefe le solicitó.

En el caso de Nicolás Guiñez, este también declaró en el marco del caso SQM por la emisión de boletas por trabajos no realizados.

Según explicó Nicolás Guiñez, desde la Fundación Chile Justo lo contactaron para coordinar la emisión de boletas. “Me llamó un junior de la Fundación Chile Justo, sin recordar nombre, quien me dijo que la boleta de honorarios a emitir sería contra la empresa Senexco S.A., por la suma bruta de $ 2.7 millones, lo cual realicé en 2009”.

En el caso de Gustavo Guiñez, también reconoció que los datos para las boletas se los dio el junior de la fundación y que las boletas iban al correo de Carmen Luz “Titi” Valdivielso,  asesora directa del ex senador.