Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía oficia al SII por presuntos delitos tributarios de ex diputado Cristián Leay

El documento da cuenta de las declaraciones donde se reconoce la emisión de boletas al Centro de Estudios Nueva Minería, entidad fundada por el actual miembro del directorio de TVN.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de agosto de 2016

Un oficio enviado por la Fiscalía el pasado 16 junio al Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza Luego, reveló las declaraciones que darían cuenta de presuntos delitos tributarios por emisión de boletas falsas al Centro de Estudios Nueva Minería.

En el documento deja constancia de la declaración de Trinidad Subercaseux, nuera del ex diputado UDI, fundador y representante legal de Centro de Estudios Nueva Minería, y actual miembro del directorio de TVN, Cristián Leay Morán.

En su declaración, Subercaseux reconoce haber emitido una boleta a SQM "a solicitud de los familiares de su marido, Alejando Leay Cabrera, y luego haber cobrado el vale vista para entregar el dinero al diputado Leay".

También se consigna la declaración del Roberto Lewin Vial, hijo del Consejero Regional por Las Condes Roberto Lewin Valdivieso, quien asegura haber emitido boletas con fines políticos a solicitud de personeros de la UDI, entre las cuales se encuentra una boleta de honorarios al Centro de Estudios Nueva Minería.

Solange Hermosilla Chandía también declaró haber emitido tres boletas al Centro de Estudios de la Nueva Minería por $2.250.00, $1.620.000 y $2.018.818, "sin haber prestado contraprestación alguna", indica el oficio.

Entre los otros nombres que figura en el oficio está Nicolás Guiñez Ramírez, quien declaró haber emitido 10 boletas por servicios que no prestó a solicitud de Titi Valdivieso -ex asesora de Pablo Longueira- y una de ellas a nombre del Centro de Estudios de la Nueva Minería.

María Francisca Orellana, y Gustavo Núñez también figuran en el oficio por declarar la emisión de una boleta sin prestación de servicios a SQM y al Centro de Estudios de la Nueva Minería, respectivamente.

En el documento firmado por la fiscal Paola Castiglione se consigna que "el análisis sistemático de toda la información referida, permite presumir que existen antecedentes para estimar la comisión de delitos tributarios (...) por facilitación en el que le cabe participación a Cristián Leay Morán".

Consultado por 24Horas, Cristián Leay declinó referirse a este oficio.

Foto: Agencia Uno