Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía pide a SII información sobre empresas ligadas a Grupo Said

Pide que Caburga y Newport Ltda. indiquen si rectificaron impuestos por gastos rechazados.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de agosto de 2015

La fiscal Carmen Gloria Segura, investigadora del caso SQM, solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que informe si las empresas Caburga y Newport Ltda., ambas del Grupo Said, presentaron declaraciones rectificatorias de impuestos por gastos rechazados.

Ambas empresas han sido mencionadas en el marco del financiamiento a la campaña de Eduardo Frei cuando fue candidato presidencial por segunda vez, en 2009.

La solicitud, que tiene fecha 12 de agosto, tiene un plazo de cinco días para ser cumplida.

En el documento remitido a Andrés Vio, jefe del Departamento de Defensa Judicial del SII, la fiscal Segura le solicita que informe "acerca de si las empresas Caburga y Newport Ltda. presentaron declaraciones rectificatorias de impuestos por gastos rechazados correspondientes a los años tributarios que en cada caso se expresará".

"De ser efectivo se remitan los respaldos correspondientes de cada rectificatoria presentada, incluyendo dentro de éstos antecedentes de la declaración primitiva", añade.

Según informaron fuentes a 24 Horas, Caburga rectificó el 13 de mayo de 2015 su declaración del año comercial 2012 y pagó 63 millones; del aňo comercial 2013 por 149 millones; del aňo comercial 2008  por 6 millones y del año comercial 2009 por 112 millones.

Newport, en tanto, rectificó el 16 de junio su declaración de renta del año tributario 2011 (año comercial 2010) pagando 8.914.817 de pesos.