Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía pide el desafuero del senador Jorge Pizarro por caso SQM

La instancia fue solicitada por el persecutor Pablo Gómez para que el parlamentario pueda enfrentar las acciones legales correspondientes.

Sebastián Mora

Lunes 9 de julio de 2018

La Fiscalía pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador Jorge Pizarro en el marco de la investigación del caso SQM.

El proceso fue solicitado por el persecutor Pablo Gómez, por designación del fiscal nacional Jorge Abbott, para que el parlamentario pueda enfrentar las acciones legales correspondientes.

De acuerdo al documento presentado por el Ministerio Público, tomando como base el "cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación", el objetivo es poder ejercer la acción penal.

Recordar que el pasado 26 de junio, la Fiscalía comunicó el cierre de las indagaciones en el caso tras lo cual ya se avisaba sobre diversas peticiones de desafuero y formalización de personeros, en el marco del financiamiento irregular de la política.

Entre las 16 personas que serán formalizados se encuentran Pablo Longueira, Patricio Contesse, Fulvio Rossi, Marco Enríquez-Ominami y el aludido senador Jorge Pizarro.

  • Longueira acusado de cohecho y Contesse de soborno

El Fiscal Pablo Gómez además acusó al ex ministro Pablo Longueira por el delito de cohecho, mientras que al ex gerente general de SQM, Pablo Contesse de soborno.

"La mayoría de los casos son delitos tributarios, y también por delitos de soborno respecto del señor Contesse y de cohecho del señor Longuiera", explicó Gómez.

También se dieron a conocer detalles sobre las penas solicitadas por el Ministerio Público. En el caso de Patricio Contesse, se pide 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por delitos tributarios consumados y reiterados. Además se solicitan 818 días de reclusión en su grado medio por el delito consumado y reiterado de soborno. Junto con esto, deberá pagar una multa de 50% del valor tributario eludido - algo más de mil millones de pesos-; y otra por la totalidad de lo defraudado, monto que alcanza los $88 millones.

En tanto, para Marco Enríquez-Ominami solicitan 4 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTA por delito tributario reiterado, junto con la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena.

Por su parte, para Fulvio Rossi se pide 818 días de presidio menor en su grado medio y multa de 10 UTA como autor de delito tributario reiterado.

Para Pablo Longueira se piden 818 días de presidio menor en su grado medio por el delito tributario y otros 818 días en su grado medio por el delito consumado y reiterado de cohecho; además se solicita una multa por 242 millones de pesos correspondientes al "tanto  del provecho solicitado".

Mientras que para Jorge Pizarro se pide la pena de 818 días de presidio menor en su grado medio en calidad de autor de los delitos tributarios, en carácter de consumados y reiterados. Además una multa por el100% del valor tributario eludido, es decir, por más de $10 millones de pesos.