Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía solicita pena de cuatro años para Natalia Compagnon por caso Caval

La misma condena fue solicitada para el socio de la nuera de la Presidenta Bachelet, Mauricio Valero, por el delito de soborno.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de octubre de 2017

El Ministerio Público se encuentra preparando la solicitud de penas contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero por el caso Caval.

Según la información a la que accedió TVN Red O'Higgins, para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet la Fiscalía solicitará una pena de cuatro años por delitos de "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas usando facturas falsas". Lo mismo para su socio,  por el ilícito de soborno.

Cabe destacar que, como las penas son menores a los 5 años, ambos imputados podrían optar por cumplir sus condenas en libertad en caso de hallarse exculpados. Pese a ello, el fiscal del caso, Emiliano Arias aclaró que "todas las penas solicitadas por el Ministerio Público son penas efectivas y, en algunos casos, de inhabilitación para ejercer cargos públicos".

El único que arriesgaría una pena efectiva de cárcel sería el síndico de quiebras, Herman Chadwick, para quien la Fiscalía solicita una pena de 5 años y un día por los delitos de otorgar ventajas indebidas, declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, omisión maliciosa de declaración, declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.

"En relación con todas las penas, el criterio de la Fiscalía es solicitar la pena más alta posible, y el hecho más grave es la infracción a la Ley de Quiebra recae sobre el señor Chadwick", indicó el fiscal Emiliano Arias.

A ellos se suma Juan Díaz con una pena de 4 años por otorgar ventajas indebidas, 4 años por soborno y 818 días por facilitación de facturas falsas.

En tanto, para el ex director de Obras de la comuna de Machalí Jorge Silva Menares, se solicita una condena de 4 años, mientras que para su esposa, Marisol Navarrete, se solicita una pena de 818 días por el delito de cohecho.

Para la empresa Caval Limitada, la Fiscalía solicitó el 100% de la pérdida del beneficio fiscal, la prohibición de contratar por cinco años y una multa de 20.000 UTM.

El Ministerio Público presentó un total de 129 testigos por el caso Caval y 1.169 documentos probatorios, mientras que para la arista Saydex se presentaron 24 testigos y 250 pruebas documentarias.