Click acá para ir directamente al contenido

FNE aclara presunta petición estadounidense de información en el caso SQM

La Fiscalía Nacional Económica indicó que la justicia de Estados Unidos no ha solicitado formalmente información respecto a la causa, sino que sólo se produjo una comunicación informal al respecto a través de correo electrónico.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de febrero de 2016

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aclaró este viernes -respecto a información que circuló en algunos medios de comunicación- que la justicia estadounidense no ha solicitado formalmente información sobre el caso SQM.

La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) aclaró que dichos temas se tratan siempre por el conducto diplomático y en conformidad con los tratados internacionales vigentes.

En relación a eso, se informó que la presunta petición de información se redujo a un correo electrónico entre dos funcionarios con el objetivo de conocer el procedimiento que el departamento de Justicia de ese país debería utilizar en caso de un requerimiento de asistencia internacional futuro.

"El Ministerio Público de Chile no ha enviado a EE.UU., por conducto diplomático, un requerimiento formal internacional pidiendo diligencias en ese país, y tampoco EE.UU. ha solicitado a Chile, por conducto diplomático, que la Fiscalía de Chile realice diligencias en nuestro país asociadas a este caso", explicó Eduardo Picand, director de UCIEX.

"Aquí lo único que ha existido es un correo electrónico de un asistente de la oficina anticorrupción del Departamento de Justicia, dirigido al Fiscal regional Pablo Gómez que lleva la causa SQM, para conocer cómo funcionan los mecanismos de cooperación y coordinación con Chile", agregó Picand.

Foto: Agencia Uno.