Click acá para ir directamente al contenido

Francisco de la Maza y el sistema de AFP: "En general le ha hecho muy bien al país"

El alcalde de Las Condes participó en el programa Estado Nacional de TVN para hablar de su no repostulación al cargo y de una posible candidatura presidencial. El tema de las AFP le valió cuestionamientos en redes sociales.

24Horas.cl Tvn

Domingo 31 de julio de 2016

Este domingo el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien durante la semana hizo noticia al declarar que no repostulará a su cargo para dar paso a una posible candidatura presidencial, participó como invitado del programa político "Estado Nacional" de TVN.

De la Maza abordó el gesto de dejar a Joaquín Lavín en la carrera por el puesto de alcalde de la comuna, así como los problemas internos de su colectividad y el futuro político suyo y de los posibles candidatos a la presidencia de la república.

Pero sin duda hubo un tema que marcó la intervención del edil en el programa, el sistema de AFP.

Sobre el movimiento que busca el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, De la Maza expresó que "Hay un reclamo así como lo hubo hace 8 años con el tema de la Educación y con realidad. Los chilenos están reclamando con verdad porque el sistema no ha dado los resultados que se ofrecieron el año ochenta cuando se impuso".

A pesar de esto, el edil manifestó que el sistema de capitalización individual, "le ha hecho muy bien al país, le ha permitido tener una taza de ahorro invertida en productos o áreas que obviamente han generado riqueza y empleo. En general le ha hecho muy bien al país", lo que le valió cuestionamientos en redes sociales.

Al ser consultado si esto le ha hecho bien al país o a los grupos económicos, De la Maza expresó que "Entiendo que es posible, como todas las cosas perfectibles, analizables soluciones que puedan complementar de alguna manera pensiones que están siendo muy indignas de acuerdo a las expectativas que se generaron".

"Cuando uno habla del cambio de sistema de capitalización al de reparto uno está diciendo, 'gastémonos la plata ahora y endosemos pasivos a la generaciones nuevas'. Me parece una irresponsabilidad con respecto a las futuras generaciones", agregó el alcalde.

Revisa la entrevista completa a continuación: