Click acá para ir directamente al contenido

Francisco Huenchumilla: "Las forestales van a tener que irse"

El conflicto de La Araucanía se ha transformado en “un problema nacional”, sostuvo Francisco Huenchumilla, por lo que cree que “el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad”.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de febrero de 2014

Un enérgico llamado a que las forestales se retiren de la región de La Araucanía, hizo el designado intendente Francisco Huenchumilla durante su intervención en la más reciente versión de la Enela, el encuentro que reúne a los empresarios de la región.

Esa vez, en agosto del año pasado, Huenchumilla pronunció un ferviente llamado a revisar la continuidad del modelo de explotación de tierras por parte de las forestales, afirmando que era necesario reenfocar los esfuerzos hacia el turismo.

“… las forestales van a tener que irse de nuestra Región, porque nos han creado estos problemas. Quiero decirles una cosa, tenemos que tener bosque nativo y además tenemos que hacer una reconversión en la Región, tenemos que hacer la industria del turismo". Afirmó el designado intendente en el futuro Gobierno de Michelle Bachelet.

“Necesitamos otro modelo de desarrollo, basado en una región verde y que apueste por el turismo cultural”, agregó ese 29 de agosto de 2013.

Unos días después, el 12 de septiembre, Huenchumilla reafirmaría su posición en una carta que fue publicada por El Mercurio. En la misiva, el futuro intendente de La Araucanía responde a Eduardo Klein, ex autoridad regional, afirmando que “estamos en presencia de un problema de naturaleza política, y que su solución pasa por adoptar medidas en esa dirección, sin perjuicio de las políticas públicas para combatir la pobreza y la mantención del orden público, pero que sin aquellas, estas se han demostrado ineficaces, insuficientes y, a su turno, equivocadas. Que en ese escenario, uno de los actores que han contribuido a la generación de este conflicto han sido las grandes empresas forestales”.

Huenchumilla dice en el párrafo siguiente que “no hay nada en contra de la industria forestal en sí como tal; simplemente la constatación y deducción que la solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, lo cual determina la naturaleza política del problema”.

El conflicto de La Araucanía se ha transformado en “un problema nacional”, sostiene Francisco Huenchumilla, por lo que cree que “el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad”, para lograr un gran “acuerdo nacional” que incluya a todos los actores y a las grandes empresas forestales, “mediante los métodos y procedimientos políticos que da la democracia: un intercambio y debate de ideas y propuestas, un sinceramiento de la situación, un proceso de gradualidad, con mucha tolerancia y una exclusión de la violencia”.

Este y no otro es la vía para “traer la paz social a la Región de La Araucanía”, sostiene el futuro intendente Huenchumilla.

 

Foto: Flick / Enela 2013