Click acá para ir directamente al contenido

"Comunistas podrían entrar en coalición de gobierno"

Eduardo Frei hace un llamado a focalizar la discusión y dejar de lado los presidenciables y pensar en las elecciones municipales. Además, se muestra abierto a un eventual acuerdo de gobierno con el Partido Comunista.

Sebastian Marchant

Lunes 14 de mayo de 2012

El senador DC, Eduardo Frei, se refiere en Mano a Mano de Canal 24 Horas a las eventuales primarias que podría tener la Concertación junto a los partidos de oposición. Además, fue muy crítico con la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, cómo ha cambiado el escenario político con la nueva directiva del PPD y la eventual incorporación del Partido Comunista a un futuro gobierno de la oposición.

En cuanto a la reforma tributaria que busca inyectar una importante cantidad de recursos para mejorar la educación en el país, Frei dijo que "el problema de esta reforma es que no es una reforma, el ministro reconoció que son reajustes". Agregó que "es un proyecto que no cambia nada, por eso se llama perfeccionamiento y no resuelve los problemas que tenemos de fondo". "Estamos por despachar en el Senado las primaras obligatorias vinculante. Hay que hacer la primaria el próximo año y punto", dijo.

En cuanto a las primarias que podría tener la Concertación y el gran apoyo popular que registra la ex presidenta Michelle Bachelet, Eduardo Frei señala que "es evidente el apoyo importante a Bachelet", sin embargo, baja las revoluciones y hace un llamado a focalizar los temas ya que "este año es la municipal y luego entraremos en la presidencial".

Agregó que "en general el panorama en la política estamos descentrados. Estamos pensando en la presidencial y dejando de lado la municipal". Enfatizó que "el problema es que estamos hablando en ambos sectores" los candidatos presidenciales y "nadie habla del programas de gobierno, los temas país o los problemas energéticos".

Elecciones en el PPD y la inclusión del Partido Comunista

Luego de la elección de Jaime Quintana como presidente del Partido por la Democracia, Eduardo Frei hace un llamado al nuevo timonel de la colectividad para que defina su eslogan "irse más a la izquierda". En este sentido dijo que "no sé qué significa irse más a la izquierda y espero que el presidente elegido defina eso de un punto de vista programático".

En relación a una posible alianza con el Partido Comunista para un eventual gobierno de la oposición, el ex presidente dijo que "hemos trabajado con los comunistas y si ellos están dispuestos en algunos temas generales, creo que podrían ser perfectamente parte de una coalición de gobierno".