Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Pinochet: "Longueira fue cercano y no lo niega"

Hernán Guiloff analizó la contingencia política y aseguró que el país "está lleno de agradecidos" por la obra del dictador.

José Morgado

Miércoles 19 de junio de 2013

Un particular análisis de la contingencia política realizó el presidente de la Fundación Presidente Pinochet, Hernán Guiloff, en entrevista con Canal 24Horas.

El dirigente partió hablando sobre el eventual cambio de nombre de la calle 11 de septiembre en Providencia, modificación que se votará en el Concejo Municipal el próximo 25 de junio.

"Este tema, que se viene repitiendo desde antes de la elección municipal, con un gustito muy particular, que tiene cara de venganza política", enfatizó.

A juicio del abogado y empresario, el golpe de Estado -al cual se refiere como "pronunciamiento militar"- ya está en la historia de Chile y no puede pretender "borrarse" con el cambio de calle.

"Esta calle ya está incorporada en Santiago, es parte de la ciudad de Santiago, entonces qué razón existe para poder cambiarla", aseveró.

Guiloff además desestimó el argumento de que el nombre es un insulto para las personas o familiares de quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

"A cuántos que pasan por el monumento de Allende también se les pone la piel de gallina (...) Allende es parte de la historia de Chile, para bien o para mal", comparó.

LONGUEIRA, CERCANO A PINOCHET

El también ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) evitó ahondar en los candidatos presidenciales, ni de la Alianza ni de la oposición.

Sin embargo, ante la consulta si parte del actual Gobierno o el propio abanderado de la UDI, Pablo Longueira, fueron "cercanos" al dictador, éste reconoció la especial relación del ex ministro de Economía con el ex general.

"Obviamente que fueron cercanos y él (Longueira) no lo niega", indicó.

Finalmente, Guiloff aseguró que este país "está lleno de agradecidos" de la obra de Pinochet, pero "algunos lo callan o lo esconden...y no me refiero a la derecha, me refiero en general".