Click acá para ir directamente al contenido

Futuro intendente de Tarapacá abre nuevo frente crítico

Los partidos PC, PR, IC y el Mas, incluidos en la Nueva Mayoría, solicitarán a Michelle Bachelet que decline del nombramiento de Mitchel Cartes, con dos sumarios administrativos en su contra.

Constanza Solis

Martes 4 de febrero de 2014

Los problemas en las designaciones de subsecretarios e intendentes para el próximo gobierno parecen no acabar.

A los cuestionamientos contra las credenciales educativas de Claudia Peirano, que terminaron provocando su renuncia este martes antes de asumir, se suman los casos de Miguel Moreno, sancionado por ofensas al pudor, y Jaime Burrows por sus declaraciones contra el aborto.

Ahora son los antecedentes del designado intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, lo que preocupan a la futura mandataria.

Según informa El Mercurio, las directivas regionales del Partido Comunista (PC), Partido Radical (RD), Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) solicitarán a la presidenta electa que desista del nombramiento.

"Resulta impresentable que la máxima autoridad regional lleve sobre sus hombros dos sumarios precisamente por irregularidades en la propia administración pública que hoy pretende dirigir", argumentaron, según el diario.

Las investigaciones en curso se refieren al periodo en el que Cartes se desempeñaba como directivo en el Ministerio de Obras Públicas, e incluirían posibles negligencias en proyectos viales por más de 1.500 millones de pesos.

La denuncia la realizó el diputado comunista Hugo Gutierrez, quien a las pocas horas de conocido el nombramiento lo calificó como "un error que aún están a tiempo de corregir".

Desde la directiva del Partido Radical de Tarapacá se vinculó a Mitchel Cartes con el senador PS, Fulvio Rossi, quien salió en defensa de la determinación de Bachelet: