Click acá para ir directamente al contenido

Futuro ministro de Economía por Dominga: Ojalá encontremos el camino y se pueda desarrollar

El 14 de marzo el cuestionado proyecto minero-portuario entrará en proceso de conciliación con el Servicio de Evaluación Ambiental.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 18 de febrero de 2018

El futuro ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, comentó los pormenores de su reunión con el presidente electo Sebastián Piñera en torno al futuro del proyecto Dominga.

Respecto a la iniciativa minera-portuaria, Valente detalló a La Tercera que "cuando digo que Dominga es un proyecto 'interesante' es porque, efectivamente, ese proyecto, junto a muchos proyectos, tienen el potencial de activar una región y, eventualmente, son proyectos de exportación que permiten que Chile se gane un espacio en los mercados internacionales".

En esa línea, defendió la idea de considerar a Dominga como una iniciativa que involucra a todos los chilenos y no solo al empresariado, comentando que "esto no es un partido entre la U y Colo Colo, es un partido de la Selección Chilena, porque los inversionistas, a nivel mundial, tienen todo el mapa del mundo para poner ahí su capital, talento y tiempo, y nosotros, como chilenos, estamos compitiendo con eso".

Así, Valente dejó en clara su postura señalando que "ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar".

Asimismo, llamó a la calma puesto que hay que "dejar que el procedimiento institucional de Dominga siga su curso. Es muy importante que las opiniones, incluso la mía, no intercedan en ese recurso. Ojalá que ninguno de nosotros interfiera en ese proceso", sentenció.

Recordar que el próximo 14 de marzo la iniciativa entra en proceso de conciliación. "Dejemos que el tribunal haga su pega", cerró Valente.

Rechazo a planta minera Dominga en Coquimbo

Rechazo a planta minera Dominga en Coquimbo

​Después de casi tres años de evaluación y debates, el proyecto minero-portuario Dominga en la región de Coquimbo tuvo un nuevo traspié. El comité de ministros rechazó su construcción. Los pescadores locales alaban la medida y desde la empresa acusan al gobierno de tomar una decisión política y no técnica.​