Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Boric: "Falta democracia en el Frente Amplio y pecamos de ansiedad"

El parlamentario se refirió a la crisis frentista tras el veto inicial a la candidatura de Alberto Mayol a la Cámara de Diputados.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 21 de agosto de 2017

El diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, sostuvo que se cometieron errores colectivos en el Frente Amplio (FA) que provocaron una crisis en el conglomerado y que conllevaron al veto inicial a la candidatura por el distrito 10 de Alberto Mayol.

En Tolerancia Cero de Chilevisión, Boric sostuvo que "falta democracia en el Frente Amplio y este hito nos mostró la relevancia de que participe más gente de las que están en las orgánicas".

"Pecamos de ansiedad y fuimos generando una suerte de profecía autocumplida. Creo que fue más bien producto de la ansiedad y esos errores estamos en proceso de reconocerlos. Hay un problema en la estructura del Frente Amplio", agregó.

Luego, el parlamentario aseveró sobre el modo en que actuó Beatriz Sánchez que "uno de los atributos que tiene Beatriz hacia el interior del Frente Amplio es que ella es tremendamente respetuosa y tiene disposición al trabajo colectivo, algo que en política no es tan frecuente", destacó.

"Respaldó esa decisión de la mesa y posteriormente, cuando todos nos damos cuenta mediante un debate colectivo que hemos cometido un error, no tiene nada de malo resarcir ese error y enmendar el rumbo (…) El liderazgo de Beatriz fue fundamental en esta crisis. Donde hay intereses diversos, cuesta mucho ponerse de acuerdo (…) lo que hace Beatriz es poner de acuerdo al colectivo".

"Lo que puedo decir es que Beatriz fue quien lideró que el Frente Amplio, en un momento de alta tensión y de muchos errores no forzados, pudiéramos salir de esta situación. Dimos dos pasos atrás y uno hacia adelante con Beatriz", afirmó.

Finalmente, el diputado sostuvo que no le "da lo mismo que gane Sebastián Piñera o Alejandro Guillier", analizando la posibilidad de que el conglomerado frentista no llegue a segunda vuelta. Boric explicó que no apoyaría a la Nueva Mayoría, pero que en el caso de que el FA realice un plebiscito, asumirá la decisión que surja.