Click acá para ir directamente al contenido

Gajardo y Norambuena en carta de renuncia a Abbott: "Las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía"

Los renunciados fiscales hicieron un repaso con los logros en sus carreras al interior del Ministerio Público, como los casos Penta, SQM y Corpesca, entre otros. En el documento lamentan que "la Fiscalía ha tomado un camino que marca un divorcio con nuestras más profundas convicciones".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 19 de enero de 2018

A través de una carta enviada al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ahondaron en las razones que los llevaron a presentar sus renuncias al Ministerio Público.

En la misiva, los investigadores relatan que tras desempeñarse por más de 20 años como funcionarios públicos e ingresar a la Fiscalía de Chile en 2005, han obtenido una serie de logros judiciales recuperando así "importantes recursos económicos que en definitiva se habían sustraído al Estado y por lo tanto a todos los chilenos". De hecho, estiman que la cifra de los dineros restituidos desde empresas a las arcas fiscales a través de rectificaciones en casos emblemáticos como Penta, SQM y Corpesca, supera los $30 mil millones.

"En los últimos años pusimos en marcha la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente creada en 2014, desde donde se descubrió la existencia de graves hechos que revisten caracteres de delitos de corrupción y tributarios", expresan en otro de los aspectos personales destacados por Gajardo y Norambuena en su carta a Abbott.

Pese a todo lo anterior, los ex fiscales lamentan que "decisiones administrativas de la Fiscalía de Chile nos fueron apartando progresivamente primero del caso Corpesca y luego del caso SQM. A pesar de ello, continuamos ejerciendo nuestra función pública con la responsabilidad que la magnitud y gravedad de las causas y el compromiso institucional nos exigían".

Continúan señalando que "a pesar de los logros, las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile, ante sus más altas autoridades, quienes no acogieron nuestra tesis (...) Se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos".

Con todo, concluyen que "nos transformamos en fiscales incómodos a quienes se les marginó progresivamente de las causas que llevábamos (...) Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas (...) La Fiscalía ha tomado un camino que marca un divorcio con nuestras más profundas convicciones profesionales y éticas".

Revisa a continuación la carta completa: