Click acá para ir directamente al contenido

Genaro Arriagada cree en un candidato propio de la DC para primera vuelta presidencial

El ex ministro de la falange sostuvo que la idea de una primaria entre la Nueva Mayoría debilitaría al partido, siendo la gran derrotada la Democracia Cristiana.

Marian Basso

Domingo 14 de agosto de 2016

El ex titular de la Segpres de Eduardo Frei, Genaro Arriagada, hizo su diagnóstico de la política actual, recalcando que el escenario electoral es más incierto que en años anteriores.

Arriagada afirmó que la Democracia Cristiana (DC) de hoy se caracteriza por una constante desconformidad y falta de identidad, lo que la ha llevado a sentirse un "arroz graneado" dentro de su entorno.

Este ambiente, según dice, podría llevar al partido a rechazar una primaria presidencial para ir con candidato propio a primera vuelta. Pero esa decisión no sería azarosa, pues según el ex Secretario de Estado, los dirigentes de la DC creen que el propio partido será derrotado en una primaria por lo que un candidato propio sería el gran salvataje.

"La casi unanimidad de los dirigentes que conozco creen que en ella (primaria de la NM) el ganador puede ser incierto, pero que es seguro que la DC va a ser la gran derrotada en una primaria, y peor, agravando su identidad. En ese marco, la idea de ir con un candidato propio a la primera vuelta creo que ya es imparable", explicó Arriagada a El Mercurio.

Sin embargo realiza una excepción ante este posible escenario. Arriagada señaló que si Ricardo Lagos es proclamado por el PPD como candidato, hay una posibilidad de que la DC, el PS y el PR lo respalden. Frente a ese apoyo, dice, no hay fuerzas que se puedan resistir a respaldarlo.