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Gerardo Varela por la gratuidad: "Hay que hacer el esfuerzo de que funcione y que funcione bien"

El ministro de Educación aseguró que, por el momento, todo marcha bien, sin embargo, hay que analizar las consecuencias que trae la gratuidad para la educación.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Domingo 18 de marzo de 2018

Aunque hasta ahora siempre trabajó en el mundo privado, su abuelo fue político por lo que cuando el presidente Sebastián Piñera lo llamó para encabezar el Ministerio de Economía, inmediatamente aceptó.

De profesión abogado, Gerardo Varela, asume una de las carteras más difíciles, la que además fue toda una sorpresa para él.

En una entrevista concedida al diario La Tercera, Varela aseguró que hace algún tiempo habló con el mandatario sobre la posibilidad de ingresar al gabinete, pero nunca imaginó que educación sería la designación.

"Esta es una cartera que tiene desafíos legales muy relevantes. Tenemos que implementar todas estas leyes sofisticadas que se han dictado y eso es un desafío jurídico importante, con lo cual creo que algunas de las competencias que se necesitan para esta etapa yo las tengo", expresó.

 

Por uno de los ítems más controversiales, el ministro indicó que ya están trabajando en la implementación de la gratuidad. "Se está pagando a las universidades, está terminando el proceso de inscripción, están iniciándose las clases, está operando con normalidad la gratuidad. Lo importante es preocuparse de los efectos que la gratuidad ha tenido en otros países".

Por lo anterior, afirma que hay algunas consecuencias negativas como la "pérdida de autonomía, deterioro de calidad. Los chilenos yo creo que atesoramos que nuestras universidades sean entes independientes, que promuevan la libertad de cátedra, la libertad de educación, y eso hay que cuidarlo. Lo otro es el deterioro a la calidad. Ahí hay un desafío importante cuando se forme la comisión que es la determinación de los aranceles. La experiencia que ha habido en Australia, en Nueva Zelandia. Hay que empezar a educarse en cómo esto ha funcionado en otras partes, de manera que en Chile funcione y sea eficiente".

A pesar de ello, asegura que no existe la posibilidad de que ésta sea reversible. "Cuando uno da un beneficio social de esta magnitud y naturaleza es muy difícil de revertirlo. Australia lo hizo, no sé a qué costo, porque no les resultó originalmente, pero en Chile yo no visualizo eso y hay que hacer el esfuerzo de que funcione y que funcione bien. Probablemente, la discusión se va a dar en muchos años más si fue la herramienta más adecuada y correcta para los tiempos. Yo creo que hoy día es muy prematuro para discutir eso".

Movilizaciones

Respecto a las movilizaciones, también es bastante claro y asegura que el tiempo de las marchas ya pasó. "Hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor. Quisiera creer que los alumnos tienen una responsabilidad enorme y es que hay 17 millones de chilenos financiando a 700 mil que estudian gratis. Esos 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión".

Por otro lado, explica que "la PSU del año pasado fue la peor en resultados, porque esos niños, los últimos seis años fueron menos a clases. En promedio, tuvieron ocho meses menos de clases. Entonces, la idea de que no importa marchar porque no se nota, la experiencia demuestra que no es verdad. Se nota en el rendimiento. Y cuando entran a la universidad esos niños siguen teniendo problemas. Hay que ponerlos al día en educación.

Por último, afirmó que el mejor método para evitar las marchas es el buen trabajo y para eso cuenta con un buen equipo. "Creo que al paso y medida que hagamos bien la pega, que se note en los colegios, que se note en las universidades, el movimiento estudiantil va a perder fuerza, porque se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases".