Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson: "El anuncio de la gratuidad para el Cruch es casi nada"

En el programa Estado Nacional, el diputado se refirió a la polémica por el doble viático que recibieron algunos parlamentarios por viajes al extranjero, la discusión en torno al anuncio de gratuidad para el 60 por ciento de los alumnos de universidades del Cruch y los planes de conformación como partido político de su movimiento, Revolución Democrática.

Diego Leiva

Domingo 19 de julio de 2015

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, acudió como invitado al programa Estado Nacional de TVN, donde se refirió a diversos temas de la contingencia política.

En primer lugar, el ex líder estudiantil abordó la polémica tras conocerse que algunos parlamentarios, incluyendo a él, recibieron doble viático en viajes al extranjero por un error del Congreso.

Al respecto, Jackson aclaró que en su caso "cuando fuimos a Finlandia el año pasado en gira oficial con el ministro, nunca nos percatamos. Yo en mi página web rindo mis viáticos. Cuando nos dimos cuenta, hablé con el funcionario correspondiente, él revisó en el computador y justamente yo era uno de ellos". Agregó que, al igual que su compañera de labores Camila Vallejo, devolvió los $370 mil correspondientes. "Cuando te das cuenta que hubo un error, debes rectificarlo. No hay una obligación legal, pero no es sólo lo legal la política".

GRATUIDAD PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES DEL CRUCH

Otro tema sobre el que se pronunció el parlamentario fue el anuncio de gratuidad para el 60 por ciento de alumnos de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Jackson no aprueba mayormente esa iniciativa, y explicó detalladamente por qué no cree que sea bueno excluir a la universidades que no son parte del CRUCh durante los primeros años de este beneficio: "No tiene mucha lógica. La discriminación de universidades viene del año 1981. La discriminación entre estudiantes viene de 1981. Cuando se crea la ley de universidades y empiezan a ingresar nuevas universidades, las que tienen fondo solidario son las del CRUCh, las otras no tenían acceso a financiamiento. Cuando se crea el Crédito con Aval del Estado (CAE), se crea para todos pero queda el Fondo Solidario para algunos. Cuando se crean las Becas Bicentenario, son para los estudiantes del CRUCh, y los estudiantes de universidades privadas no tienen. Por lo tanto, la discriminación que se ha puesto hoy día en el centro de la mesa, que es algo injusto, ha existido hace mucho. La pregunta es si queremos cambiar esa injusticia a través de la ley de Presupuestos, yo creo que no. Creo que sería muy poco serio".

Para el diputado la solución pasa por "una ley y una reforma de la educación superior".

A modo de conclusión, el parlamentario RD sostuvo que "el anuncio de la gratuidad para el Cruch es casi nada. Lo que sí existe en esta glosa presupuestaria es la extensión de estos beneficios a los estudiantes que no tengan fines de lucro, ahí está el grueso de esta innovación... la pelea de verdad va a estar en la ley de Educación Superior".

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA ¿PARTIDO POLÍTICO?

Por último, el parlamentario ratificó que el movimiento del cual él fue uno de los fundadores, Revolución Democrática (RD), está en vías de convertirse en partido político: "Nosotros hicimos una consulta, y vamos a empezar el proceso para convertirnos en un partido político. Lo vamos a hacer con la ley que existe hoy, con las modificaciones de reforma al binominal que bajó los quórum".

Revisa su participación completa aquí:

Estado Nacional - Domingo 19 de julio

Estado Nacional - Domingo 19 de julio

Giorgio Jackson: "El anuncio de la gratuidad para el Cruch es casi nada"