Click acá para ir directamente al contenido

Martelli reconoce que préstamos al administrador de La Moneda eran para financiamiento de campaña

El operador político de la Nueva Mayoría explicó a la Fiscalía su relación con Rodrigo Peñailillo y su rol en la empresa AyN.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de enero de 2016

Giorgio Martelli, conocido como el operador político de la Nueva Mayoría, declaró el pasado 13 de noviembre ante la fiscal Carmen Gloria Segura, instancia en que reconoció que los préstamos al director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, eran para financiar la campaña política de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante la Fiscalía, Martelli habría reconocido el pago de 32 millones de pesos al director administrativo de La Moneda, a través de 8 transacciones, emitidas desde el 11 de marzo y el 16 de agosto.

Según consigna La Tercera, Martelli explicó ante la fiscal Segura su relación con Riquelme: "Conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó (el ex ministro del Interior,  Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN”.

Martelli reconoció que su vínculo con Riquelme nació a raíz de un tema laboral, para la futura campaña de Michelle Bachelet. "Nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014", indicó.

En su declaración, el operador político señaló que sí había realizado préstamos a Riquelme. “Me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”.

Terrenos

En relación al terreno en Peñalolén que habría comprado el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo junto al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, Giorgio Martelli descartó que el préstamo fuese para la compra de la propiedad.

“Este préstamo que me solicitó Riquelme para la campaña, que yo sepa, no tiene nada que ver con la compra de la propiedad que en conjunto adquirió Peñailillo y Riquelme, y a esa época yo tampoco tenía conocimiento de esa compra sino hasta ahora, que se ha hecho público”.

Peñailillo

Uno de los temas que abordó Martelli fue su relación con Rodrigo Peñailillo y qué papel jugaba el ex ministro del Interior en la empresa AyN. “Yo cumplí las instrucciones de Peñailillo, porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales”, explicó.

Foto: Agencia Uno