Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia: "Es necesario que se sepa quiénes utilizaron financiamiento indebido"

"Una forma de restablecer las confianzas es aplicando serenamente la ley, sancionando a los culpables por haberla infringido y declarando inocentes a los injustamente acusados", aseguró la Conferencia Episcopal.

María José Vega

Martes 5 de mayo de 2015

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile emitió, este martes, una declaración pública sobre la crisis de credibilidad que vive el país por los últimos casos de financiamientos irregulares.

En el documento los obispos afirmaron que para restablecer la confianza en las instituciones es necesario conocer quiénes usaron financiamiento indebido para que sean sancionados.

"En cuanto a los servidores públicos, sean parlamentarios u otros, es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de sus actos. Lo mismo, los empresarios, los comunicadores y las diversas asociaciones. Los chilenos tenemos derecho tanto a la verdad como a la justicia, pero también a las oportunidades del perdón, que no es lo mismo que la impunidad", aclararon los obispos.

Al respecto, señalaron que esto se debe a que "no han sido capaces de captar y encauzar las nuevas demandas y expectativas de la gente".

En cuanto a la solución, manifestaron que se debe realizar "una profunda introspección" considerando las "pocas reflexiones y autocríticas" que han habido hasta el momento por parte de todos los involucrados.

A esto agregaron que "una forma de restablecer las confianzas es aplicando serenamente la ley, sancionando a los culpables por haberla infringido y declarando inocentes a los injustamente acusados".

Revisa la declaración completa a continuación: