Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno acata fallo, pero aclara que seguirá persiguiendo a los violentos

Rodrigo Peñailillo dijo que verán cómo implementan el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena a Chile por violar derechos de mapuche en La Araucanía

José Morgado

Miércoles 30 de julio de 2014

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ratificó que el Gobierno acatará el fallo Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena a Chile por violar derechos de mapuche en La Araucanía.

Tras encabezar un nuevo comité de seguridad en La Moneda, el jefe de gabinete señaló que "tenemos que respetar el fallo y ver cómo lo implementamos", pero advirtió que eso no significa que no se perseguirán a los responsables de realizar atentados.

"Aquí no hay que llamarse a engaños: nosotros vamos a perseguir a todas las personas que están detrás de los hechos violentos, porque demanda histórica o no, no justifica ni amerita la violencia", expresó el secretario de Estado.

DETALLES DEL FALLO

La instancia internacional se refiere a los procesos contra Aniceto Norín Catrimán, Pascual Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Licán, Víctor Ancalaf Llaupe y la activista Patricia Troncoso Robles, conocida con el apodo de "La Chepa", todos involucrados en el caso sometido a la instancia el 7 de agosto de 2011.

"La Corte concluyó que Chile violó el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia en perjuicio de las ocho víctimas de este caso por haber mantenido vigente y aplicado el artículo 1° de la Ley N° 18.314 que contenía una presunción legal del elemento subjetivo del tipo terrorista", señaló un comunicado de la instancia.

Los ocho detenidos fueron condenados a penas de entre cinco y diez años por los delitos de incendio y tentativa de incendio, los que fueron calificados de terroristas y ocurrieron en los años 2011 y 2002 en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En ese contexto, la entidad señaló que en la fundamentación de las sentencias se utilizaron "razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios", configurando una violación del principio de igualdad y no discriminación, y el derecho a la igual protección de la ley.

A modo de reparación, se ordena que el Estado chileno debe adoptar "todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de las ocho víctimas".

COMITÉ POLÍTICO: REFORMAS APROBADAS ESTE AÑO

Peñailillo además entregó detalles sobre las instrucciones que dio la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el comité político ampliado de ayer martes en Cerro Castillo.

"Nos ha pedido la Presidenta que la reforma política, la tributaria y parte de la reforma educacional que está en el Congreso, hay que sacarlas durante este año", detalló el titular del Interior.