Click acá para ir directamente al contenido

Cambios al proceso electoral

El ministro Larroulet rechaza las críticas por la demora en la entrega de resultados: "No han tenido fundamento".

José Morgado

Jueves 15 de noviembre de 2012

Tras la serie de críticas a la implementación del voto voluntario e inscripción automática, debido a los problemas producidos en los comicios municipales, el Gobierno anunció modificaciones legislativas y administrativas al proceso electoral.

Según explicó el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, las reformas irán en el ámbito de establecer un mecanismo permanente de capacitación para los vocales de mesas, el cual estará en manos del Servicio Electoral (Servel).

Además, habrá cambios en materia legal para facilitar el proceso de identificación de personas por parte del Registro Civil y así mejorar también la implementación del padrón electoral por parte del Servel.

REUNIÓN DE "APRENDIZAJE"

Al término de la primera reunión de "aprendizaje" tras las elecciones municipales –donde llegaron a La Moneda representantes de todos organismos que participaron del proceso- el secretario de Estado no dio mayores detalles de las reformas, precisando que esperan elaborar un proyecto de ley en las próximas semanas para posteriormente enviarlo al Congreso a principios del mes de diciembre.

Para ese cometido, en tanto, invitó a los expertos electorales de todos los partidos políticos para aportar ideas para modificar el sistema y así evitar problemas de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2013.

"La próxima semana una segunda reunión donde vamos a juntar en un solo documento estos perfeccionamientos que van a dar en reformas administrativas y de naturaleza legal", indicó.  

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Además, Larroulet se refirió a las críticas por la demora en la entrega de los resultados finales de las municipales.

"Hoy día se están haciendo muchos planteamientos de cambios legales que nos demuestran que no se han leído la ley", muchos de las cuales "no han tenido fundamento y tienen motivaciones políticas que no se justifican", aseveró.

"Por ejemplo, se plantea que hay que revisar con auditorías el padrón electoral y la ley vigente contempla un mecanismo de dos auditorías para revisar el padrón", añadió.  

Larroulet, finalmente, insistió en que "estamos como Gobierno satisfechos y contentos por el proceso electoral que el país vivió para elegir concejales y alcaldes. Estamos hablando de una reforma que es –como ustedes lo saben- la reforma electoral más grande que se ha hecho en el país desde 1952, cuando se implementó el voto femenino".