Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia los 12 proyectos de ley a los que se les dará urgencia en el Congreso

Las urgencias legislativas fueron dadas a conocer por la Secretaría General de la Presidencia.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 13 de marzo de 2018

Durante este lunes, el Gobierno dio a conocer que ingresará esta semana un total de 12 urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso.

La Secretaría General de la Presidencia dio a conocer que las iniciativas que tendrán urgencia serán:

1. Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil. Urgencia suma.

Le corresponderá la implementación de políticas de carácter intersectorial y el desarrollo de programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos de su atención.

Creará una Comisión Nacional de Reinserción Social Juvenil, coordinada por el Ministerio de Justicia. y una Comisión Operativa Regional con representantes de los servicios públicos involucrados.

2. Ley de Migraciones. Urgencia simple.

 

El proyecto de ley indica que se busca "aprovechar las potenciales ventajas de la migración internacional en beneficio del país". Agrega que la orientación de la migración hacia la integración es un eje de la reforma. Ello importa conductas tan variadas como pagar impuestos o respetar la legislación nacional.

Asimismo, se reconoce la igualdad de trato y no se tolera la discriminación arbitraria.

3. Reforma a la Ley de Isapres. Urgencia simple.

La reforma busca incorporar elementos relacionados con la entrega de información médica por parte de la SIS, mayor información a los usuarios, alzas de precios, adecuación de planes por precio y tope de multas, entre otros.

4. Reforma a la ONEMI. Urgencia simple.

 

El proyecto de ley aborda en primer término la nueva institucionalidad encargada de las emergencias. En segundo término, regula la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos.

Finalmente, define los niveles de la emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

5. Estatuto del trabajador agrícola. Urgencia simple.

El proyecto busca modernizar las normas del Código del Trabajo y actualizarlas a la realidad de la actividad agrícola, permite la división de la jornada diaria de trabajo.

También se establece que, en caso de existir dos o más contratos por faena determinada, que sumen diez o más meses, dentro de un periodo de doce meses, se presumirá que el trabajador ha sido contratado por un período indefinido.

6. Estatuto laboral para jóvenes. Urgencia simple.

El proyecto establece un contrato de trabajo con jornada reducida, con la posibilidad de discontinuarla durante el día para adaptarse a los horarios de clases.

Además, conforme a esta iniciativa, las remuneraciones obtenidas en virtud de este contrato no se considerarán para efectos de determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar a objeto de acceder a diversos mecanismos que tienen por objeto financiar los estudios en una institución de educación superior o los gastos asociados a ellos.

7. Modernización de notarios, funcionamiento y fiscalización. Urgencia simple.

 

Este proyecto tiene por objetivo establecer la obligatoriedad de notarios y conservadores de usar los medios tecnológicos actualmente disponibles que mejoren tanto la rapidez en las transacciones jurídicas como la seguridad de las mismas.

Además, busca generar un adecuado sistema de fiscalización de sus funciones que haga efectiva la fluidez y seguridad buscada y acerque a los usuarios del sistema la posibilidad de exigir el debido control de estas sensibles actividades. 

8. Modernización de notarios, nombramientos y funciones. Urgencia simple.

El texto busca establecer un aumento de los requisitos de quienes tengan interés en detentar el cargo de notario, conservador o archivero y el tratamiento ordenado de estas condiciones.

También destaca la introducción legal en nuestro país del sistema registral de “folio real”, que permite la ordenación de los títulos de la propiedad de acuerdo al inmueble, facilitando los estudios de los antecedentes de ellas, en contraposición al “folio personal”, que los ubica únicamente de acuerdo a las sucesivas transferencias o transmisiones que se efectúan sobre dicho bien raíz.

9. Reforma integral al sistema de adopción en Chile. Urgencia simple.

Este proyecto busca regular los vacíos existentes en la ley de adopción 19. 620 que data de 1999, como por ejemplo, la dilatación de los tiempos de tramitación para la adopción, las que pueden durar entre 8 meses y un año.

A su vez, se establecen requisitos y condiciones tanto para que un niño, niña y adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres. Por ejemplo, se incorporan nuevas figuras: adopción por integración y protección intrafamiliar.

contempla otras modificaciones relevantes tales como el avance en la regulación de la entrega voluntaria de un hijo en adopción, validando la sola voluntad de la progenitora o progenitor e impidiendo que el procedimiento se inicie antes del nacimiento del niño, como ocurre en la actualidad.

10. Sobre penalidad y juzgamiento de delitos terroristas. Urgencia simple.

La legislación define y califica los delitos que son de carácter terrorista, para establecer sus sanciones y las rebajadas de penas a las que se puede optar. Además, determina los organismos de los que será materia de competencia estos delitos.

11. Identidad de género. Urgencia simple.

 

El texto define el propósito de la ley "terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo".

Para ello, se busca establecer una regulación adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación.

12. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Urgencia simple.

El texto plantea la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el que, actuando como órgano rector, promoverá y orientará el desarrollo científico-tecnológico del país y sus regiones.

El proyecto plantea, por tanto, la creación de un servicio público que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que estará a cargo de la ejecución de políticas, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esta continuará con las tareas y funciones ejecutoras que hoy desempeña Conicyt.