Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno cede y cambia nombre a la nueva "CNI" por "Consejo Asesor de Inteligencia"

Desde La Moneda habían reconocido que las siglas de la Comisión Nacional de Inteligencia no eran las más afortunadas. Ante las numerosas críticas, este viernes la instancia fue rebautizada.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 20 de julio de 2018

El Gobierno presentó esta semana una nueva instancia creada por la mesa nacional de seguridad bautizada como Comisión Nacional de Inteligencia, la cual asistiría directamente al Presidente Sebastián Pïñera en temas relacionados a dicha materia, agrupando a los diferentes servicios que se encargan del tema.

Sin embargo, de inmediato aparecieron numerosas críticas en redes sociales vinculadas específicamente a las siglas del nombre asignado: CNI. El hecho provocó reparos en partidos de oposición y organizaciones debido a que la sigla coincide con la nominación con que se conocí a la Central Nacional de Inteligencia, cuerpo policial secreto durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En virtud de ello, agrupaciones, víctimas de detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos, pidieron una modificación de nombre a la propuesta. La solicitud fue recepcionada, y este viernes La Moneda confirmó que la instancia fue rebautizada como Consejo Asesor de Inteligencia, por lo que su sigla será CAI.

Anteriormente, el ex director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) e hijo de un detenido desaparecido por la Caravana de la Muerte, Germán Berger sostuvo que "probablemente quienes propusieron la CNI de nombre no conocían lo que fue la CNI, no padecieron la CNI".

Además, acotó que "esto también te habla de una falta de memoria, de una falta de claridad de lo que fue nuestra historia. No estamos hablando de 200 años. Que había aparatos del Estado que mataban, torturaban y desaparecían personas en nuestro país. Eso era la CNI".

Las críticas fueron compartidas también por el Partido Socialista, quienes afirmaron que la actual administración cometió un "grave error comunicacional".

El representante de la bancada PS en la comisión de Seguridad Pública, diputado Raúl Leiva, manifestó que "no debe haber sido advertido por el Gobierno, pero es necesario rectificarlo a la brevedad posible".

Además, enfatizó que "son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de nuestro país. Así que hay que enmendarlo, hay que modificarlo".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo en torno a la polémica que "son siglas que no nos parecen las más afortunadas".

Sin embargo, había precisado que "más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo. Acá tenemos 150 medidas que ha trabajado una mesa de seguridad desde la unidad, desde la transversalidad, con diálogo y con respeto".