Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno entrega datos de nueva Ficha a Bachelet y critica cambio

"No nos parece prudente ni oportuno exponer a las familias más vulnerables a sufrir a lo menos dos cambios en sus puntajes en menos de tres meses del año", dijo Bruno Baranda.

José Morgado

Jueves 26 de diciembre de 2013

Por "deferencia" y "responsabilidad" -como ellos mismos señalaron- el Gobierno anunció este jueves que entregarán a la próxima administración todos los datos recabados para implementar la Nueva Ficha de Protección Social, la que debería estar operativa en enero de 2014.

Desde la sala de conferencias de La Moneda, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que "hemos concluido ya una etapa esencial e importante para implementar una nueva Ficha de Protección Social".

La información consta de las entrevistas a 2 millones cien mil familias, además de 30 bases de datos administrativos "que nos van a permitir contrastar la información electrónicamente".

Así, Baranda indicó que "hemos tomado la decisión de poner a disposición de la nueva administración, que asume en marzo, todo el trabajo desarrollado a propósito de la Nueva Ficha de Protección Social".

El secretario de Estado criticó los cambios que prometió la Presidenta electa Michelle Bachelet, al mecanismo para determinar el nivel social de las personas y así poder postular a beneficios, modificación que se aplicaría al Nueva Ficha de Protección Social y no a la que funciona actualmente.

"No nos parece prudente ni oportuno exponer a las familias más vulnerables a sufrir a lo menos dos cambios en sus puntajes en menos de tres meses del año", expresó.

Baranda centró su discurso en el anuncio sobre la Ficha y evitó referirse a la polémica al interior de Renovación Nacional (RN), tienda en que milita y donde amenazó con renunciar si sigue la polémica entre Andrés Allamand y el Presidente Sebastián Piñera.

"Es algo complejo (la crisis en la Alianza), que da para una conferencia entera, así que si quiere con el mayor gusto en otra ocasión nos reunimos", replicó.